martes, 18 de octubre de 2011

LAS AGUAS


 LA HIDROSFERA
Fuente: Banco de imágenes CNICE
Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso).
La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de mares y océanos (97,2 %).
En segundo lugar, la mayor proporción de agua se encuentra congelada en los glaciares y casquetes polares (2,2 %).
En tercer lugar se lo llevan las aguas subterráneas (0,6 %). Los ríos y lagos ocupan el cuarto lugar (0,02 %). En la atmósfera también encontramos agua, bien evaporada o bien condensada en forma de nubes (0,001 %) y ocupa la quinta posición. En sexto y útlimo lugar también encontramos agua en la parte viva de la Tierra o biosfera (0,00007 %).


Fuente: Banco de imágenes CNICE
 Este agua no está quieta y ni estancada, sino que se mueve entre las diferentes partes de la hidrosfera y pasa de un estado a otro. Estos movimientos y cambios de estado se denominan Ciclo del Agua. Los motores que permiten esta circulación son:
-el Sol (calienta el agua, la evapora, y genera los movimientos de masas de aire)
-la gravedad terrestre (que provoca las precipitaciones y la circulación del agua por la superficie y el interior de la Tierra desde las zonas mas altas hasta el mar).

Enlace a la animación del CICLO DEL AGUA
Ejercicios sobre el ciclo del agua (anayainteractiva)

VIDEO EL CICLO DEL AGUA, si no lo ves pincha sobre este enlace




LOS RÍOS
Los ríos son corrientes de agua que van desde las zonas más altas hasta el mar recogiendo las aguas de sus afluentes y encauzándolas en un lecho o cauce hasta la desembocadura.


Fuente: Banco de imágenes CNICE
 Todo el terreno que aporta agua al río principal se denomina cuenca hidrográfica.

El caudal es la cantidad de agua que lleva el río en un momento determinado. El caudal depende de la forma de aprovisionamiento del río, que puede ser el agua de lluvia, el deshielo de la nieve de las montañas, o incluso afloramientos de aguas subterráneas.
  • En ríos de régimen pluvial (los que se alimentan de agua de lluvia), el máximo caudal estará en las estaciones más lluviosas.
  • En los ríos de régimen nival (los que se alimentan de agua proveniente del deshielo) el mayor caudal estará en las estaciones en las que el calor derrite la nieve y el hielo.
  • También hay ríos de régimen mixto, que se alimentan tanto de lluvias como de agua del deshielo.
Hay ríos que no llevan agua durante todo el año, sino que permanecen secos cuando no llueve, estos ríos se denominan arroyos.
En el discurrir del río hacia el mar se diferencian tres fases denominadas cursos:
  • Curso alto: lo comprenden los primeros tramos del río desde su nacimiento. Características: alta pendiente, por lo que el río baja muy rápidamente y con mucha fuerza, lo que conlleva una alta erosión.
  • Curso medio: La pendiente disminuye, por lo que desciende la velocidad de las aguas y la fuerza erosiva. Lo más característico de esta zona es el transporte de los materiales arrancados anteriormente y la formación de meandros.
  • Curso bajo: lo forma la zona próxima a la desembocadura, en el que la pendiente es muy escasa y la velocidad del río ha disminuido mucho. Lo mas característico del río es la deposición de los materiales que ha arrancado y transportado en las fases anteriores.
La desembocadura del río puede ser en forma de delta (depositando materiales que se acumulan en la costa y alargan el continente hacia el mar) o en forma de estuario (desembocadura abierta al mar que permite la entrada del agua marina en el cauce del río durante las mareas altas).
 Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan muy lentamente desde lo alto de las montañas a modo de ríos de hielo. En su desplazamiento provoca una gran erosión que excava la base del glaciar y arrastra el material arrancado formando morrenas (parte oscura sobre el glaciar de la foto de arriba).

LAS AGUAS MARINAS
Las aguas marinas son saladas debido a su alto contenido en sales minerales. Estas aguas están en constante movimiento, impulsadas por las corrientes marinas y las mareas, que son los ascensos (pleamar) y los descensos (bajamar) del nivel del mar.
Las aguas marinas son fuente de alimento, de materias primas y de energía, así como una vía de comunicación para los humanos.
Por ello, las costas están más pobladas que las tierras del interior.

Pincha en este enlace para ver animaciones sobre las mareas, océanos, corrientes marinas, maremotos: EL BAILE DE LOS OCÉANOS

LOS LAGOS
Cuando el algua superficial no tiene salida al mar, se acumula formando lagos. Dependiendo del tamaño se los denomina laguna (lagos pequeños) o mares interiores (lagos de gran extensión y de agua salada).

Su origen es diverso, pudiendo haberse formado por un hundimiento del terreno, por acontecimientos volcánicos, por la erosión de la superficie terrestre o por la acumulación de sedimentos.

Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

1. Observa los principales lagos y mares interiores mundiales. Ordénalos de mayor a menor e indica en qué continente están.
2. Localiza los principales lagos mundiales en un mapa físico.


LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
 Parte de las aguas caídas por la lluvia o provenientes del deshielo de las nieves montañosas, se infiltra en la tierra formando corrientes de aguas subterráneas, aguas freáticas o acuífero, que pueden volver a salir a la superficie de forma natural mediante las surgencias. Artificialmente el hombre aprovecha estas aguas mediante la construcción de pozos.

Fuente: Banco de imágenes del CNICE 
Cuando la infiltración se realiza sobre roca caliza se produce el llamado paisaje kárstico. El agua disuelve la caliza creando en la superficie una serie de canales y aberturas denominada lapiaz. En el interior de la Tierra la disolución de la caliza produce la apertura de cuevas y la sedimientación de la cal da lugar a la aparición de estalactitas, estalagmitas y columnas.


AGUAS EN FORMA DE HIELO
Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan muy lentamente desde lo alto de las montañas a modo de ríos de hielo. En su desplazamiento provoca una gran erosión que excava la base del glaciar y arrastra el material arrancado formando morrenas (parte oscura sobre el glaciar de la foto de arriba).

Fuente: Banco de imágenes del CNICE.  
Los cambios climáticos ocurridos entre los periodos glaciares provocan el deshielo y la desaparición de los glaciares, quedando en su lugar:
  • El valle que el hielo excavó. Un valle glaciar se diferencia de uno fluvial en la forma que deja la erosión. El valle glaciar tiene forma de "U" y el fluvial forma de "V".
  • Restos de los materiales que arrastraba en las llamdas morrenas.
  • Algún lago que cubra las zonas que el glaciar excavó más profundamente (Circos).
    Fuente: Banco de imágenes del CNICE
    
En el proceso de rotura del glaciar se pueden desprender pedazos mas o menos grandes de hielo que quedan flotando en los ríos, lagos o mares, son los Iceberg.
Cuando el agua del mar entra en un antiguo valle glaciar tras su deshielo, forma un fiordo.

Aquí tenéis el MAPA MUDO DEL MUNDO para practicar, pincha sobre la imagen para poderla imprimir:


8 comentarios:

  1. hola Julia soy Jaime me parece que este blog esta muy bien.

    pero si pones lo que cae en el examen del mapa mudo creo que es mejor ya que lo vas ha poner para repasar

    ResponderEliminar
  2. muy bueno me a ayudado mucho lo malo es que lo he tenido que pasar todo a ingles por que soy bilingüe. Pero igualmente muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. ME HA ENCANTADO y gracias a ello he aprobado

    ResponderEliminar
  4. SEMPRE SCOPATA E SBORRATA NEL CULO: ELISA COGNO (FRUIMEX BLOGSPOT-TORINO-ALBA). PUTTANA SATA-N-AZISTA CHE DIFFAMA SUL WEB A FINI KILLER! SEMPRE A FARE ORGE AD HARCORE-ARCORE DA STRAGISTA SPAPPOLA MAGISTRATI E NOTO PEDOFILO SILVIO BERLUSCONI! LAVA CASH MAFIOSO!!
    1
    SEMPRE SCOPATA E SBORRATA NEL CULO: ELISA COGNO (FRUIMEX SAS DI ALBA E TORINO.. NOTA ANCHE COME ESTREMAMENTE CRIMINALE "FRUIMEX.BLOGSPOT.COM")! DA CRIMINALISSIMA PUTTANONA BERLUSCONAZISTA E PADANAZISTA QUALE E', LAVA TANTISSIMO CASH DI COSA NOSTRA, CAMORRA E NDRANGHETA, COME PURE RUBATO O FRUTTO DI MEGA MAZZETTE DI LL, LEGA LADRONA, ED EX PDL, POPOLO DI LADRONI ( ORA FORZA ITALIA MAFIOSA). IL TUTTO INSIEME A SUA MADRE, NOTA BAGASCIA SEMPRE PIENA DI SIFILIDE, CRIMINALISSIMA PUTTANA PIERA CLERICO (ANCHE LEI MEGA RICICLANTE SOLDI ASSASSINI, PRESSO MALAVITOSISSIMA FRUIMEX FRU.IM.EX SAS VIA NICOLA FABRIZI 44 10145 TORINO E LOCALITA' SAN CASSIANO 15 - 12051 - ALBA - CN). IL TUTTO IN INFIMA HITLERIANA CONGIUNZIONE CON PROPRIO, FILO MAFIOSO FRATELLO PAOLO COGNO: NOTO PEDERASTA NAZISTA, SUPER LAVA EURO KILLER, VICINISSIMO A FAMOSO " NDRANGHETISTA PADANO" DOMENICO BELFIORE DI TORINO E GIOIOSA JONICA. SON TUTTI SATANISTI, ANZI, SATA-N-AZISTI, CHE HAN INDOTTO AL SUICIDIO ( E SPESSO HANNO "SUICIDATO", OSSIA HANNO AMMAZZATO AND THAT'S IT) TANTISSIME PERSONE. FRA CUI 5 RAGAZZI QUI http://www.ilfattoquotidiano.it/2013/05/29/piemonte-5-ragazzi-suicidi-in-sette-anni-pm-indagano-sullombra-delle-sette-sataniche/608837/
    http://www.targatocn.it/2013/05/27/leggi-notizia/argomenti/cronaca-1/articolo/satanismo-dietro-a-5-suicidi-di-studenti-saluzzo-potrebbe-scoprirsi-quella-che-non-sapeva-desser.html
    E CHE PARTECIPAVANO AD ORGE DEMONIACHE, QUI
    http://www.direttanews.it/2017/03/15/meraglia-orge-sataniche-torino/
    CON SATA-N-AZISTE PIERA CLERICO ED ELISA COGNO, ZOCCOLONE MADRE E FIGLIA, CHE PARTECIPAVANO ALLA STESSA ORGIA E LESBICAVANO ALLA STESSA ORGIA. MADRE E FIGLIA, CHE SCHIFO ( D'ALTRONDE, FURONO CENTINAIA E CENTINAIA LE VOLTE CHE LE MEGA MGNOTTE ELISA COGNO E PIERA CLERICO DELLA CRIMINALISSIMA FRUIMEX DI ALBA E TORINO, PARTECIPARANO AD ORGE AD HARCORE-ARCORE, E DI CERTO NON SOLO, DAI PEDOFILI, STRAGISTI SPAPPOLA MAGISTRATI, SEMPRE SODOMIZZATI PAOLO E SILVIO BERLUSCONI
    http://www.secoloditalia.it/2015/07/glielo-misi-in-quel-posto-triste-scoop-travaglio-stile-youporn-berlusconi-sodomizzato/
    http://www.vnews24.it/2015/07/03/ruby-orgia-berlusconi/
    http://www.ansa.it/puglia/notizie/2014/11/27/daddario-ho-sempre-detto-verita_6ba94260-f3d9-48f4-a264-941f7a4a2d9b.html )
    LA CRIMINALISSIMA FAMIGLIA COGNO PUO' INTERAMENTE FINIRE IN GALERA DA UN MOMENTO ALL'ALTRO, HANNO PM DI SEI PROCURE PIEMONTESI ADDOSSO. SPERIAMO CHE CI FINISCANO IN CARCERE E SUBITON O FARANNO UCCIDERE DECINE E DECINE DI ALTRE PERSONE. DI QUESTO GRUPPO MAFIOSAMENTE E "SATA-N-AZISTAMENTE" ASSASSINO, FANNO OVVIAMENTE PARTE, PURE, IL GIA' PLURI CONDANNATO AL CARCERE, ACCLARATO PEDOFILO E FREQUENTISSIMO MANDANTE DI OMICIDI, PAOLO BARRAI!

    ResponderEliminar
  5. 2
    IL GIA' 3 VOLTE IN CARCERE PAOLO BARRAI DI MEGA RICICLA SOLDI MAFIOSI, CRIMINALISSIMA BLOCKCHAIN INVEST O CRIMINALISSIMA BLOCKCHAININVEST CHE SIA, COME DI CRIMINALISSIMA WMO SA PANAMA, CRIMINALISSIMA WMO SAGL LUGANO, CRIMINALISSIMA WORLD MAN OPPORTUNITIES LUGANO E CRIMINALISSIMA BSI ITALIA SRL DI VIA SOCRATE 26 MILANO, OLTRE CHE DI MEGA TRUFFATORE BLOG MERCATO LIBERO, NOTO IN TUTTO IL MONDO, COME "MERDATO" LIBERO. INSIEME AD UN ALTRETTANTO PEDOFILO KILLER, SEMPRE A BANGKOK A STUPRARE ED UCCIDERE BAMBINI , COME A LAVARE CASH SUPER MAFIOSO DI ROBERTO PALAZZOLO, VERME BASTARDAMENTE SANGUINARIO MAURIZIO BARBERO DI TECHNO SKY MONTE SETTEPANI E MERCATO LIBERO NEWS ALIAS "MERDATO" LIBERO NEWS( ALTRO ASSASSINO SATA-NAZ-ISTA DI ALBA). DEL GRUPPO OMICIDA FA STRA PARTE, PURE, IL NOTO PEDERASTA CHE INVOCA LA PEDOFILIA LIBERA, L'INCULA BAMBINI STEFANO BASSI DI TORINO E DE IL GRANDE BLUFF. ED IL COLLETTO LERCIO, MEGA RICICLA SOLDI CRIMINALISSIMI A ROMA (GIRI SCHIFOSISSIMI DI MAFIA CAPITALE E DELLA EX BANDA DELLA MAGLIANA), NONCHE' SEMPRE CANNANTE IN BORSA, MEGA AZZERA RISPARMI FEDERICO IZZI, NOTO COME " ER ZIO ROMOLO CHE TE FA' PERDE TUTTO QUELLO CHE HAI E TE LASCIA EN MUTANDE" ( SE VI E' UN PO' DI IRONIA, ANZI, PICCOLA SDRAMMATIZZAZIONE, IN QUESTA PARTE FINALE DEL TESTO, VI ASSICURO CHE IL RESTO E' TUTTO VERISSIMO E SERISSIMO)!

    ResponderEliminar