BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Antonio Garcés Rodríguez es natural de Oxford (Oxfordshire). Reino Unido. Como a él le gusta relatar por una cuestión de desorientación de la “cigüeña” que al volar por el
Estrecho de Gibraltar en el convulso verano de 1969, decidió viajar a Inglaterra, cuna de
la modernidad en aquellos tiempos. Su formación académica superior, lo lleva a
diferentes universidades británicas, norteamericanas y españolas, donde finalmente
obtiene un doble Licenciatura en estudios Hispánicos y Británicos. Su vocación
educativa lo hace completar la Diplomatura en Magisterio y un Doctorado en género y
registro de la Literatura Infantil.
Viajero empedernido visita horizontes asiáticos, americanos, caribeños, africanos y
europeos que le otorgan una visión multicultural de una “pretendida” sociedad
globalizada. Cultura en cualquiera de sus manifestaciones artísticas y los viajes son sus
dos grandes pasiones que intenta plasmar en un puñado de artículos, libros y revistas
que hasta la fecha ha publicado.
Todos tenéis ya en vuestro poder el libro de lectura de este año, algunos ya lo habéis leído y otros estáis en ello, a partir de ahora dedicaremos un día para releer el libro en clase, para seguir disfrutando de las aventuras de Sara y Lola y realizar una serie de actividades donde podréis demostrar todo lo que habéis aprendido; también servirá para ir conociendo la vida de los romanos y sus ciudades así cuando vayamos a visitar la ciudad de Baelo Claudia quizás la miréis con otros ojos, como dice la abuela de Sara.
Una vez realizadas las actividades podéis participar en el concurso de resúmenes sobre el libro, los ganadores podrán participar en el "Taller de lectura" que realizará el propio autor del libro Antonio Garcés
cuando venga a haceros una visita en el mes de abril. Os deseo mucha suerte y sobre todo ¡ÁNIMO!
Aquí podéis ver una recreación de Baelo Claudia:
ACTIVIDADES:
- ¿Qué recuerdas o aprendiste de "Sara y Lola visitan Baelo Caudia"?: Rellena los huecos
- ¿Qué sabes de la estructura de la ciudad de Baelo Claudia?: Rellena los huecos
- Otros monumentos cercanos a Baelo Claudia: ¿A qué periodo de la Historia corresponden?
Al final de las actividades haremos el concurso de resúmenes, aquí tienes la ficha: Ficha Concurso resumen
BAELO CLAUDIA
El mar era la gran fuente de riqueza, aunque también tenían tierras para cultivos agrícolas. Los habitantes de Baelo comerciaban con la zona más próxima del norte de África y con otros puntos más alejados como Alejandría, Galia e Italia.
El mar proporcionaba a Baelo el pescado para elaborar las conservas de salazón y la fabricación del garum. En el Estrecho en los meses de primavera y verano pasaban peces migratorios que iban hacia el Mediterráneo a desovar y posteriormente volvían hacia el Atlántico. Entonces los capturaban mediante el sistema de almadraba.
La ciudad
Comenzó a construirse durante el siglo II a. C. y en época del emperador Augusto adquirió la forma típica de las ciudades romanas. Más tarde, a mediados del siglo I d. C., un terremoto obligó a reconstruirla de nuevo. Desde entonces se denominó Baelo Claudia, tal vez en honor del emperador Claudio que patrocinó la recuperación de la ciudad. El esplendor de Baelo Claudia acabó en el siglo III d. C. cuando se produjo otro terremoto que asoló la ciudad. Las industrias de salazones siguieron funcionando y la actividad de Baelo se prolongó hasta pasados unos trescientos años, cuando fue definitivamente abandonada.
Entre los restos arqueológicos más destacados se encuentran:
Murallas y Puertas
Una muralla con más de cuarenta torres de vigía, en ella se conservan las puertas principales de la ciudad, la que se dirigía a Gades, al oeste, y la que se dirigía a Carteia (San Roque), hacia el Este, exístía una tercera puerta situada al norte de la ciudad, denominada Puerta de Asido.
La muralla de Baelo, igual que la de todas las ciudades romanas, tenía un doble carácter, pues servía para defender la población de cualquier ataque a la vez que marcaba los límites del recinto urbano, diferenciándolo así de forma clara del entorno rural. Estaba constituida por un sólido muro de aproximadamente un metro de grosor con torreones de planta cuadrangular distribuidos a intervalos irregulares.
Las puertas se protegían con torreones, ya que era la zona de más débil defensa. Dentro de estas torres había habitaciones donde se alojaban los guardias que controlaban el paso de personas y mercancías.PUERTAS
Por esta puerta salía de la ciudad la via que venía de Gades (Cádiz) y se dirigía a Carteia, en la bahía de Algeciras, dos ciudades costeras importantes próximas a Baelo. En el tramo urbano se convertía en una de las calles principales de la ciudad, el decumanus maximus.
El Foro
El centro y punto de referencia obligado de una ciudad romana lo constituía el foro o plaza pública. Era el escenario de las principales actividades que se desarrollaban en la ciudad. El foro de Baelo data de la época de Augusto aunque después sufriría transformaciones. Podemos apreciar el mismo esquema que se repite en otras ciudades. Estaba constituido por una zona sagrada, el espacio de la plaza propiamente dicha, una basílica y otros edificios de carácter político y comercial. Se situaba en el cruce de las calles más importantes: el cardo (de norte a sur) y el decumanus maximus (de este a oeste), ocupando toda una manzana (insula). Paralelas a los lados del foro discurren todas las calles de la población, que se cruzan perpendicularmente, según el trazado ortogonal característico de las ciudades romanas.
La basílica
La basílica es el segundo edificio de mayores proporciones en Baelo después del teatro.
Las basílicas eran en esencia grandes espacios cubiertos utilizando como soporte columnas o pilastras, desempeñaban las mismas funciones comerciales y jurídicas de los foros cuando las condiciones climatológicas hacían incómodo permanecer en el espacio abierto de la plaza.
La basílica deBaelo es quizás la mejor conservada del territorio peninsular. Su planta es rectangular con un espacio central rodeado de columnas. Los accesos se realizaban por los lados mayores. Sobre un alto pedestal se levantaba una estatua del emperador Trajano, colosal por su altura (algo más de tres metros) y cuyo original se conserva hoy en el Museo de Cádiz; se le representa con toga y con el cuerno de la abundancia a sus pies, símbolo de la prosperidad, felicidad y concordia. Es muy posible que ante esta escultura se dispusiera el tribunal donde los magistrados locales impartían justicia.
Otras construcciónes que se encontraban en torno al foro eran: la Curia , que en Roma era el lugar donde se reunía el senado y en las demás ciudades aquí se reunían los decuriones encargados de dictar los decretos que se fijaban en los muros del foro; el Tabularium lugar destinado a guardar el archivo de la ciudad; la Sala de votaciones en la que se reunían los ciudadanos libres de la ciudad (comitia) para elegir a los magistrados y participar en algunas decisiones de la ciudad; la Sala de Reuniones que pudo ser un lugar utilizado por los magistrados como local complementario de la curia, o la schola de alguna asociación de ciudadanos y tiendas.
Templos
En una terraza que domina el foro y el resto de los edificios civiles se construyó la zona sagrada de Baelo: los tres templos capitolinos, en el centro, y el templo de la diosa Isis, en el este. Los templos capitolinos están dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, aunque más tarde fue también acondicionado el lugar para rendir culto al emperador. Cada templo se sitúa sobre un podium de 2,40 m. de alto; una escalera de doce peldaños en su fachada llevaba al pronaos o vestíbulo, situado tras la columnata de la fachada. Luego, a través de una puerta grande, se entraba en la cella, la sala de la divinidad, que es más larga que el pronaos. Al fondo de cada cella y en su pared norte, hay un pedestal que sustentaba la estatua del dios correspondiente. Cada templo contaba con un total de 6 columnas y 9 pilastras, rematadas por capiteles corintios
Al este del capitolio se hallaba el santuario de la diosa Isis, la esposa de Osiris su emplazamiento junto a los tres templos nosmuestra la importancia que tenía en Baelo esta religión oriental, sólo se conservan dos escalones en la parte delantera, que daban acceso a un pronaos poco profundo. La puerta delantera iba rematada por un frontón. La cella es reducida y tan sólo se ha encontrado un brazo de mármol, que pertenecería a la estatua de la diosa.
Teatro
Es el edificio más monumental de la ciudad. Apartado del centro monumental, se encuentra cerca de la muralla oeste y para su construcción se utilizó la pendiente natural del terreno. Su planta es la habitual en los teatros romanos:
• Siete puertas abovedadas dan acceso al graderío llamado cavea, hemiciclo de fuerte pendiente con gradas donde se sentaban los espectadores y dividida en tres sectores: la ima (grada más baja) estaba reservada a las personalidades de la ciudad, la media para los habitantes de la ciudad de clase intermedia; en la summa (grada más alta) se sentaba la plebe.
• La orchestra: situada al pie de la cavea, es un semicírculo delimitado por las primeras gradas y el muro de la escena recubierto de grandes losas de mármol que hoy han desaparecido. Una balaustrada (balteus) lo separaba de las primeras gradas.
• Scaena: es rectangular. Su primer elemento es un muro de proscenio ricamente decorado (pulpitum); la fachada de este muro presenta una alternancia de hornacinas semicirculares con decoración vegetal y cuatro pilas rectangulares; servían estas últimas para recoger el agua. El proscaenium era el tablado de madera, sostenido por vigas, en el que evolucionaban los actores.
Termas
Se situan en el extremo occidental del conjunto arqueológico y constan de:
- Salas termales. La primera sala era el frigidarium a ambos lados de la cual encontramos dos piscinas. A continuación se accedía a una sala de dimensiones pequeñas que podría corresponder al destrictarium (de stringo, arrancar), lugar donde se frotaba con los estrigilos a los bañistas, o al unctorium (de unguo, untar) donde se les untaba con aceite antes de darse el baño. Seguidamente se pasaba a la sala tibia llamada tepidarium donde se permanecía unos momentos antes de entrar en la sala caliente o caldarium en la que encontramos dos baños, su agua parece que se calentaba sólo con el aire procedente del hypocaustum (cámara de calefacción).
- Otras dependencias de las termas Se han descubierto también otras estancias, parece que hubo una sala de servicio que debió de utilizarse como almacén para el combustible, hay otra estancia contigua al frigidarium que podría tratarse de unas letrinas. Al oeste de las termas tenemos un amplio espacio que llega hasta la muralla que podría ser una palaestra con galería periférica.
La ubicación de estas fábricas respondía a una serie de circunstancias para la adecuada elaboración del producto que se cumplen puntualmente en Baelo, a saber:
• Abundancia de atún. La ensenada podía atraer como remanso a los bancos de atunes, y su escasa profundidad facilitaba el arrastre de redes y la extracción de peces.
• Cercanía de agua dulce, necesaria para limpiar pescado y fábricas y preparar la salmuera.
• Proximidad de salinas. Es posible que hasta época de Augusto Baelo usara las salinas de la Bahía de Cádiz.
• Proximidad de alfares. Las ánforas para transportar la producción podrían proceder de Cádiz, Algeciras o la costa africana
Los salsamenta, esto es, los pescados salados, se obtenía a partir de pescados como el esturión, el pez espada y el atún. Primero, el pescado se cortaba en trozos y se metía en sal dentro de grandes pilas, en las que permanecía unos veinte días. Luego, esos trozos se pasaban a unas ánforas de cuello ancho que se expedían hacia los mercados del mundo romano.
En cambio, el garum era un licor de pescado resultado de la descomposición total del pescado en una salmuera y su calidad dependía de las especies que se utilizaran y de los ingredientes que se añadieran, a veces hierbas, moluscos y gambas. También se empleaban los desperdicios de los pescados salados (tripas, lecha, huevos y sangre), pero el garum más apreciado se hacía con pescado pequeño, salmonetes y caballas. El garum era útil en la conservación de la carne. Mezclado con aceite, se usaba para conservar las trufas. Pero además era considerado como un remedio milagroso, buscado por sus efectos curativos: se decía de él que curaba las quemaduras recientes, cicatrizaba las úlceras de la boca, las dolencias de los oídos, las afecciones estomacales, la disentería. Aparte de los perfumes, no había otra sustancia que se pagase tan cara como el garum.
En Baelo se han sacado a la luz varias fábricas antiguas que actualmente representan el conjunto arqueológico más importante de la Península Ibérica, la mayoría de ellas se hallaban cerca del mar, en el barrio del puerto. Presentan las siguientes características comunes:
• Comprenden dos espacios fundamentales: sala de preparación y descuartizamiento del pescado y sala de salazón, con pilas de distintos tamaños, las más pequeñas se destinaban a la fabricación de garum y las mayores al almacenamiento del pescado,
• La sala de descuartizamiento presentaba un declive o inclinación que sugiere la evacuación del agua necesaria para la labor de despiece del pescado.
• Los saladeros son albercas impermeables de distintos tamaños, algunas son muy pequeñas para la fabricación del garum, otras grandes
Casas del barrio industrial
Aunque existen muchas casas en Baelo, son dos casas del barrio industrial las únicas que hasta ahora han sido estudiadas a fondo. Ambas daban a la llamada Calle de las Columnas, y se cree que su construcción data del siglo II d.C.
• La casa en la acera oeste de la Calle de las Columnas.La fachada principal del edificio disponía de dos puertas; la situada más al norte correspondía a un establecimiento (taberna) donde se despachaba pescado y en cuya trastienda estaban las pilas para la salazón. A la vivienda propiamente dicha se accedía por la puerta central del edificio.
• La casa del Reloj de Sol. Tiene una estructura similar. Al cruzar el umbral encontramos una habitación pequeña que daba a un amplio vestíbulo. Este vestíbulo tenía acceso a otras dos habitaciones, también de reducidas dimensiones, que pudieron ser trasteros o tiendas. Por él se accedía al peristilo y a una escalera que conduce al piso superior. Las habitaciones del fondo, que son más amplias y se encuentran decoradas, podían hacer las veces de triclinium (comedor) y sala de recibir.
Mercado
El edificio de catorce tiendas, destinado a agrupar los comercios de la ciudad y a sustituir a las tabernae del foro, se construyó a finales del siglo I d.C. El edificio constaba de:
• Tres pórticos. con columnas por capiteles de orden compuesto.
• El vestíbulo doble de la fachada norte.
• Las tiendas exteriores. Cada una conserva su umbral con la huella de la apertura del postigo lateral y de la ranura para paneles correderos.
• El patio central. Es un gran espacio rectangular sin cubierta
• Las tiendas interiores. Diez tiendas se abren al patio mediante grandes vanos que se cerraban con un postigo.