viernes, 7 de octubre de 2011

BIZANTINOS Y CAROLINGIOS






En el año 330, el emperador romano Constantino fundó una nueva ciudad, a la que llamó Constantinopla sobre una antigua colonia griega llamada Bizancio.
El Imperio de bizantino se formó en torno a esa cuidad. Este Imperio ocupaba los territorios de Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria, palestina y Egipto. Los emperadores bizantinos soñaban con que su Imperio llegara a tener todos los territorios que en su día tuvo el Imperio Romano. Esto lo consiguió el emperador Justiniano el Grande en el siglo VI (527-565) que recuperó algunos territorios que bordeaban el mar Mediterráneo: Italia, norte de África y sudeste de la Península Ibérica.

Imperio Bizantino

El Imperio bizantino recibió mucha influencia de Oriente: la lengua oficial era el griego. Sin embargo conservó de los romanos: las costumbres, la religión cristiana, el derecho romano…
Durante el reinado de Justiniano el Imperio Constantinopla se convirtió en una gran ciudad comercial. Fue una de las ciudades más ricas y activas del mundo que llegó a tener más de medio millón de habitantes.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

¿Cómo se llamó la capital del Imperio bizantino?
¿Quién la bautizó así y en qué año?
¿Qué emperador llevó a cabo la reunificación de los territorios que bordeaban al mediterráneo en el siglo VI?
¿Cuál fue la lengua oficial en el Imperio bizantino?
¿Qué conservó el Imperio bizantino de los romanos?

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO
La organización del Imperio bizantino tenía estas características:

  • El poder absoluto (civil, militar y religioso) estaba centrado en la figura del emperador.
  • El territorio estaba dividido en themas o provincias. Cada provincia tenía su gobernador, llamado estratega, que actuaba a las órdenes del emperador.
  • Tenía un ejército poderoso, que fue capaz de resistir la invasión de los pueblos bárbaros y más tarde del islam y los pueblos eslavos (del norte de Europa).
  • Esta organización era posible gracias a las recaudaciones de impuestos que pagaban las personas que se dedicaban a la agricultura, la artesanía, el comercio…
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas sobre la organización del Imperio:
1. ¿Quién decidía y por tanto tenía la última palabra sobre cualquier asunto concerniente al Imperio?
2. ¿Cuáles eran las bases en las que se apoyaba el poder imperial?
3. ¿Por qué eran importantes los Diplomáticos que se encontraban en las diferentes cortes del momento?
4. ¿Quién se encargaba de administrar el territorio según las órdenes del emperador?
5. ¿Por qué era importante el Ejército en aquellos momentos?

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Esquema de la sociedad bizantina
Las tres actividades económicas más importantes del Imperio bizantino fuero: la agricultura, la artesanía y el comercio.
La agricultura
El sistema que empleaban consistía en que cada provincia se especializaba en un sólo producido (olivo, cereal…), que luego intercambiaba con otras provincias del Imperio (comercio interno).
Había grandes propiedades o latifundios de las que eran dueños los altos cargos de la Administración o el Ejército. En estas tierras trabajaban colonos (campesinos libres que arrendaban pequeñas parcelas pagando un alquiler) y esclavos.

La artesanía
Se elaboraban productos de seda, perfumes, jabones… Los artesanos no tenían mucha consideración social y se organizaban en collegia o gremios: grupos de trabajadores que se dedicaban a fabricar un producto concreto.

El comercio
El comercio tanto interior como exterior se desarrolló mucho. La capital del Imperio, Constantinopla, se convirtió en una de las principales rutas comerciales que unía Oriente y Occidente.
El Imperio exportaba: telas, vino, cuero, marfil, mirra, pieles, especias, piedras preciosas y perfumes.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron las tres actividades económicas del Imperio bizantino?
Define estas palabras:
  • Latifundio:
  • Colonos: 
Gremios:
¿Qué productos se cultivaban?
Los artesanos, ¿qué productos fabricaban?
¿Qué productos exportaba el Imperio?
 
LA RELIGIÓN EN EL IMPERIO BIZANTINO
La religión estaba muy presente en la vida diaria bizantina. A lo largo de la existencia del Imperio cabe destacar dos acontecimientos relativos a la religión que afectaron a la vida civil y perduraron en el tiempo. Cronológicemente, estos acontecimientos fueron:

1º) Las luchas iconoclastas (730-842)
Durante varios periodos en estos años hubo prohibición expresa de los Emperadores de representar ningún tipo de imagen religiosa. Esta prohibición se basaba en los preceptos Bíblicos en los que Dios recomienda a Moisés que no tuviera imágenes o ídolos para evitar adorar al objeto y no a su representación. Hubo quién defendió la representación de imágenes religiosas debido a que era la única forma que tenían los analfabetos de conocer las Historias Sagradas. Las luchas entre ambos ocasionó la represión religiosa y en parte la destrucción del patrimonio pictórico. Finalmente esta prohibición se levantó en el año 843.

2º) El Cisma de Oriente (1054)
El cisma de Oriente es la separación del Cristianismo en dos bloques que luchaban por la primacía en la Iglesia. Lo que en un principio fue una mutua excomunión entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla, acabó separando a la iglesia en dos líneas teológicas y doctrinales diferenciadas que ha llegado a la actualidad.
 
La cultura
En el Imperio bizantino se desarrolló la literatura. Se escribieron muchas enciclopedias históricas, tratados de medicina y agronomía, biografías de santos y epopeyas (poemas que narraban la vida de los héroes).
Una de las obras escritas más conocida es el Código de Justiniano, que recoge todas las leyes del emperador Justiniano y está considerada la obra jurídica más importante de la historia.

El arte
La arquitectura bizantina se caracterizó por:
  • El uso del arco de medio punto (de forma semicircular).
  • El uso de la planta de cruz griega (con brazos de igual longitud)  planta basilical (planta rectangular con una o más naves).
  • El empleo de la cúpula (cubierta de forma semiesférica).
  • El lujo en la decoración de los interiores.
Las principales construcciones son palacios e iglesias. Las iglesias más importantes son la de Santa Sofía (en Constantinopla) San Marcos (en Venecia).
Los muros y las cúpulas de las construcciones se recubrían con mosaicos.

Basílica de Santa Sofía

Mosaico: La emperatriz teodora

Planta y alzado de Santa Sofía
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
En el Imperio bizantino se desarrolló la literatura. Se escribieron muchasUna de las obras escritas más conocida es el Código de ___________ , enciclopedias_______________, tratados de _______________ y  agronomía, biografías de _____________y epopeyas.
La arquitectura bizantina se caracterizó por:      
El empleo de la ___________ (cubierta de forma semiesférica).
El ___________en la decoración de los interiores.
Las principales construcciones son ___________e iglesias.
Las iglesias más importantes son la de ______________ (en Constantinopla) y San Marcos (en Venecia).
Los muros y las cúpulas de las construcciones se recubrían con ______________
 
VÍDEO: LA EXPANSIÓN BIZANTINA  (si no ves el vídeo pincha aqui)




LA CAÍDA DEL IMPERIO BIZANTINO
La unidad mediterránea que consiguió Justiniano duró poco tiempo y el Imperio se fue debilitando poco a poco. En el siglo XI se inició la decadencia del Imperio bizantino:

  • El Imperio empezó a descomponerse como resultado del debilitamiento económico.
  • Los ejércitos de las themas (provincias) pasaron a un segundo plano ya que se creó un ejército de mercenarios (soldados que combatían a cambio de dinero).
En el siglo XI, los pueblos normando y turcos otomanos, que venían de Asia central, invadieron una tras otra las ciudades del Imperio. La capital del Imperio, Constantinopla, cayó en 1453 y el Imperio Bizantino desapareció definitivamente.
 Las iglesias de Constantinopla fueron convertidas en mezquitas y la ciudad pasó a llamarse Estambul, la gran ciudad del Imperio turco. 


Imperio Bizantino de los Siglos XX al XII
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Elige la respuesta correcta:
La decadencia del Imperio bizantino se inició:
  • En el siglo IX
  • En el siglo XI
El Imperio empezó a descomponerse como resultado de:
  • Debilitamiento económico
  •  La muerte del Emperador
Los mercenarios eran:

  •  Soldados que combatían gratuitamente.
  •  Soldados que combatían a cambio de dinero.
Los pueblos normandos y turcos otomanos que invadieron una tras otra las ciudades del Imperio venían de:
  • Asia central
  • Norte de África
 Tras la invasión los turcos la capital de Constantinopla pasó a llamarse:
  •  Venecia
  •  Estambul
Si no ves la prentación pncha aquí
EL IMPERIO CAROLINGIO 


EL REINO FRANCO

Durante el Imperio romano, el territorio que hoy son Francia, Bélgica, Alemania y , Suiza, entre otros países, estaba habitado por los galos, un pueblo celta, por eso a este territorio se le conoce por la Galia.
En siglo V, tras la caída del Imperio romano, los pueblos bárbaros que se establecieron en la Galia fueron los francos. Fue su rey Clodoveo quién venció a los últimos ejércitos romanos y extendió su reino por todo el actual territorio francés.
A partir del siglo VII, los sucesores de Clodoveo se despreocuparon de los asuntos del gobierno y lo dejaron en manos de unos funcionarios a los que llamaban los mayordomos de palacio, quienes asumieron el poder político y militar.


Entre los mayordomos de palacio destacó uno llamado Carlos Martel que en el año 732 detuvo a los musulmanes en la famosa batalla de Poitiers, cuando ya Hispania había sido invadida por los musulmanes y convertida en Al-Andalus. Gracias a la victoria en esta batalla se frenó la invasión musulmana en Occidente.
El hijo, Pinino el Breve, se proclamó rey de los francos, dando lugar a la dinastía carolingia. Además, ayudó al papa de Roma en la lucha contra otros pueblos germanos que habían invadido Italia, entregándoles los Estados Pontificados. Por eso, Pinino y sus descendientes (su hijo Carlomagno…) quedaron identificados con la Iglesia romana.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

  • En los territorios de la actual Francia, ¿qué pueblo vivía durante el Imperio romano?
  • A partir del siglo V, ¿qué pueblo bárbaro se asentó en los actuales territorios de Francia?
  • ¿Cómo se llamó el rey que venció a los últimos ejércitos romanos?
  • Los descendientes de este rey, ¿en quién delegaron su gobierno?
  • ¿Quién fue el mayordomo de palacio más importante? ¿Por qué?
  • ¿Qué rey dio inicio a la dinastía carolingia?
  • ¿Por qué tuvo esta dinastía buenas relaciones con la iglesia romana?
NACIMIENTO Y CRISIS DE UN GRAN IMPERIO
Entre mediados del siglo VIII y finales del IX, en Europa se desarrolló el Imperio carolingio. El artífice de este poderoso imperio fue el rey de los francos Carlomagno (768-814), hijo de Pinino el Breve y nieto de Carlos Martel.
Este Imperio llegó a ocupar las actuales Francia, Alemania, Italia y parte de Cataluña, y tuvo su capital en Aquisgrán.

Carlomagno hizo las siguientes cosas:

  • Conquistó gran parte de las tierras de la Europa Occidental.
  • Frenó el avance del Islam.
  • Convirtió a todos los pueblos bajo su dominio al cristianismo
  • Reforzó la unión entre el poder político y religioso.
En el año 800 Carlomagno se hizo coronar emperador por el papa León III, el día de Navidad en la Iglesia de San Pedro de Roma.
El heredero de Carlomagno fue Luís el Piadoso, único hijo vivo de Carlomagno, que gobernó entre los años 814 y 843 y con el comenzó la deceadencia carolingia.
Los tres hijos de Luís el Piadoso (Carlos el Calvo, Lotario y Luis el Germánico) se enzarzaron en una guerra tras la muerte de su padre (840) para conseguir el poder del imperio.
En el año 843 los tres hermanos firmaron el  Tratado de Verdún por el que se dividió el imperio en tres zonas, una para cada uno de sus hijos.
Cada uno de los hermanos reinó sobre la parte que le correspondió. Lotario murió pronto y su reino se lo repartieron los otros hermanos.
Además, entre los siglos IX y XI, con la llegada de otros pueblos invasores (normandos, húngaros…), se deshizo aún más el Imperio carolingio.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Realiza una línea sucesoria desde el abuelo de Carlomagno hasta sus nietos.
Rellena los espacios:
Entre mediados del siglo VIII y finales del IX, en Europa se desarrolló el  Imperio___________________.

El artífice de este poderoso imperio fue el rey de los francos__________ que era hijo de ___________ el Breve y nieto de ___________ Martel.
Este Imperio llegó a ocupar las actuales Francia, Alemania, Italia y parte de Cataluña, y tuvo su capital en________________.
En el año _________Carlomagno se hizo coronar emperador por el papa __________ III, el día de ____________________.
Cuando Luís el Piadoso murió, el Imperio carolingio se dividió en tres zonas, una para cada uno de sus_____________ llamados____________. Este reparto se hizo en el conocido como Tratado de______________ año ______.

LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO
El centro de la Administración en el Imperio carolingio era la corte o palacio dirigida por el Chambelán.
Para gobernar Carlomagno dividió las tierras en condados y marcas.
Cada condado estaba gobernado por un conde que cumplía sus órdenes y controlaba el territorio.
También organizó las tierras en marcas. Las marcas eran zonas defensivas situadas en territorios fronterizos con otros pueblos. El poder en las marcas lo tenían los duques o marqueses. Una de ellas fue la Marca Hispánica, que incluía los Pirineos, Barcelona y llegaba hasta el río Ebro.
para poder controlar a los condes y marqueses creó a los Missi Domini, funcionarios que se encargaban de que gobernaran según las directrices del emperador.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
¿Dónde estaba el centro de la Administración en el Imperio Carolingio?
Para gobernar, ¿cómo dividió Carlomagno el territorio?
¿Quién gobernaba en los condados? _____________ ¿Y e las marcas?
¿Qué territorios formaban parte de la Marca Hispánica?

ECONOMÍA Y SOCIEDAD
La actividad económica más importante del Imperio carolingio fue la agricultura.
El monarca para poder pagar (el dinero escasea) a los nobles que acudían a las campañas militares les ofrece lo único que tiene , la tierra. Las tierras aunque eran propiedad del emperador, fueron cedidas a grandes señores en beneficium, es decir, se le da por un cierto tiempo, para que se cobre de lo que saque de la explotación de estas tierras y de los hombres que en ellas viven. Surgió así el señorío territorial: un señor tenía el poder sobre los campesinos libres y otras personas acogidas bajo su protección. Esta situación terminó por convertir a muchos campesinos en siervos del señor.
Así pagó a sus jefes militares Carlos Martel despues de la batalla de Poitiers (732), así lo hizo su nieto Carlomagno después de sus múltiples campañas.
Como la economía se basaba principalmente en la agricultura, los palacios se construyeron en las zonas rurales, y no en las ciudades, por lo que estas se desarrollaron menos.

LA CULTURA
Bajo el gobierno de Carlomagno la cultura renació.
Carlomagno hizo traer sabios de toda Europa y creó la Escuela Palatina de Aquisgrán, donde se formaban sus hijos, los funcionarios de la corte y él mismo.
También, se establecieron otras escuelas frente a las cuales se colocaron clérigos monjes. En todas las escuelas se impartían estas materias:

  • Trivium: gramática, retórica y dialéctica.
  • Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Une con flechas cada materia que se impartía en las escuelas del Imperio carolingio:

                                    Gramática
Trivium                       Aritmética
                                    Geometría
                                    Retórica
Quadrivium                Astronomía
                                    Dialéctica
                                    Música

EL ARTE
El arte carolingio supuso una vuelta al arte clásico de Grecia y Roma, al que se añadió un marcado carácter cristiano. En él, además se observan influencias del arte bizantino e islámico.
En arquitectura, se construyeron catedrales, monasterios y palacios.
La arquitectura se caracteriza por:
  • Muros de sillería (bloques de piedra) y ladrillo.
  • Arcos de medio punto.
  • Planta basilical de tres naves y crucero (nave que cruza a las otras perpendicularmente).
  • Cubiertas de madera.
Uno de los edificios más importantes es la capilla Palatina de Aquisgrán, de planta ortogonal, rodeado por una nave de dieciséis lados y cubierta con una cúpula coronada por una piña de oro macizo. En su interior está el trono de mármol del emperador Carlomagno.
En cuanto a la escultura, las obras son escasas, pero hay piezas realizadas en marfil de gran belleza.
Destacan los mosaicos, las miniaturas, y sobre todo, la orfebería (labrado en oro, plata y metales preciosos), que se utilizó para decorar cubiertas de libros, altares…

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
El arte carolingio tuvo influencia del arte clásico de ___________ y Roma, al que se añadió un marcado carácter_____________. En él, además se observan influencias del arte _____________e islámico.
En arquitectura, se construyeron: __________, monasterios y __________.
La arquitectura se caracteriza por: muros de sillería y _______________, arcos de ________________________ planta basilical de ___________ naves y crucero, cubiertas de __________.
Uno de los edificios más importantes es la capilla _____________________
En cuanto a la escultura, las obras son escasas, pero hay piezas realizadas en
_______________ de gran belleza.
Destacan los mosaicos, las________________, y sobre todo, la
_____________ (labrado en oro, plata y metales preciosos).

2 comentarios: