viernes, 30 de septiembre de 2011

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA

El paso de la Edad Antigua a la Edad Media se desarrolla en Europa tras la crisis del imperio romano, que desaparece definitivamente en el año 476 d.C. Y a partir de del siglo VII el espacio ocupado por el imperio romano se dividió en tres grandes civilizaciones: la bizantina, el islam y los reinos germánicos.

A partir del Siglo III d.C. (Bajo Imperio) la decadencia de Roma permitió la entrada de los pueblos provenientes de más allá de los ríos Danubio y Rhin: BÁRBAROS (extranjeros en latín).
Algunas veces entraban en forma pacífica mediante pactos con los romanos, pero en otras ocasiones los hacían de manera violenta mediante enfrentamientos militares.
Para mejorar la seguridad y facilitar su defensa, el emperador teodosio decidió en el año 395 d.C. dividir el Imperio en dos partes, y repartirla entre sus dos hijos Honorio (la Occidental) y Arcadio (la Oriental)

División del Imperio romano en el 395d.C. (fuente http://www.kalipedia.com/)

De esa manera se pudo resistir casi un siglo más ante las invasiones bábaras, pero ya en el año 476 d.C. el general Odoacro venció y depuso al último emperador romano de Occidente (Rómulo Augústulo). En la parte oriental el imperio se mantuvo y transformó internamente en lo que se conoce como Imperio Bizantino.
Tras la deposición del último emperador romano, el poder lo asumió cada tribu germana en el territorio que ocupaba: Los visigodos en gran parte de Hispania, los Francos en la Galia, los Ostrogodos y Lombardos en la Península Itálica, los Anglos y Sajones en Britania.
Principales reinos germánicos (Fuente: http://www.kalipedia.com/)
Fue un periodo de inseguridad no solamente por las luchas entre la población autóctona contra los bábaros, sino también entre los diferentes grupos garmánicos por el control del territorio. Las ciudades fueron saqueadas y la población se trasladó al campo, donde buscó la protección de los ricos propietarios.
La economía comenzo a basarse casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería que se convirtió en la base de la subsistencia. El comercio casi desapareció.
La sociedad se empobreció, la cultura también sufrió esta crisis, y por ellos los restos más significativos de estos pueblos son pequeñas iglesias o piezas de orfebrería.
Romanos y germanos tenían distintas leyes, costumbres y religiones. Pero poco a poco se fueron mezclando y en los lugares más romanizados los germanos adoptaron el latín como lengua, el cristianismo como religión y el Derecho Romano como leyes .

Vídeo sobre las invasiones bárbaras

Los visigodos

Entraron en el imperio romano a finales del siglo IV presionados por los hunos. En el 410 conquistaron y saquearon Roma. A comienzos del siglo VI se instalan en la península Ibérica fundando su reino con capital en Toledo. Durante el siglo VII el rey Leovigildo consolidó la autoridad real, extendió el territorio del reino y dictó nuevas leyes. Su hijo Recaredo se convirtió al catolicismo, consiguiendo la unificación religiosa del reino.
Durante la segunda mitad dle siglo VII, las luchas entre los reyes y los nobles fueron constantes, lo que facilitó la invasión muslmana del 711, provocando el fin del reino.

Formación del reino visigodo de Toledo (Fuente: www.Kalipedia.com)

2 comentarios: