miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ANTIGUA GRECIA

VIDEO DESCRIPCIÓN DE LA ANTIGUA GRECIA


A partir del III milenio a.C., entorno al Mediterráneo oriental se asentaron y crecieron unos pueblos que alcanzaron un gran desarrollo debido al comercio marítimo y organizados en ciudades-estado.


El espacio geográfico.
Grecia está situada en el Mediterráneo oriental, su clima es templado con lluvias escasas, vientos suaves y veranos calurosos. Los ríos son poco caudalosos y de régimen irregular. Su relieve está formado por cadenas montañosas que provocan un paisaje muy variado.

La Grecia antigua se extendía por el territorio que ocupa la actual Grecia y por los territorios del Asia Menor y todas las islas del Mar Egeo, el cuál se convirtió en el vehículo de comunicación más importante para los griegos.
La población se concentraba en las estrechas franjas litorales y en algunas llanuras interiores poco extensas. La agricultura era escasa y poco productiva debido al terreno. En los valles se cultivaba el trigo y las hortalizas y en las zonas en pendiente la viña y el olivo, del que se obtenía aceite, con el que se comercializaba.

Pincha aquí para ver el Powerpoint que seguiremos en clase sobre GRECIA

Pincha aqui para ver el Powerpoint sobre el ARTE GRIEGO


Enlace muy interesante en el que se pasa revista a la importancia del legado de los antiguos griegos, a su marco físico, a su evolución, a los modelos de las polis de Atenas y de Esparta y a las aportaciones de su cultura: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (Editorial SM)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: ANTECEDENTES

pinturas del palacio de Cnosos : Creta

La civilización griega tiene como antecedentes a las civilizaciones de Creta y Micenas. Creta es la más antigua. Los cretenses habían desarrollado una civilización muy refinada, capaces de construir grandiosos palacios como el del rey Minos en Cnosos


Puerta de los leones: Micenas


Éstos fueron invadidos por los aqueos que acabaron con esta civilización y dieron lugar a la civilizacíón micénica.
Los griegos ocuparon un territorio de montañas e islas en el mar Egeo. Vivían en pequeñas aldeas dedicados al comercio del vino, aceite, cerámica, tec., que intercambiaban a otros pueblos por cereales, madera y metales.
estas pequeñas comunidades fueron poco a poco organizándose en pequeños estados monárquicos que reciben el nombre de polis o ciudades-estados. Estas polis comprendían la ciudad y los campos de cultivo y se gobernaban de manera independiente. Tenían sus propias leyes y normas de organización.



ESPARTA Y ATENAS
Las dos ciudades-estados más importantes fueron Esparta y Atenas.
Soldados espartanos
Esparta estaba gobernada por una diarquía (dos reyes), una Asamblea de ancianos (Gerusía), una Asamblea popular y 5 altos magistrados (éforos). A los ciudadanos de Esparta se les daba una educación militar. Llegó a tener el ejército mejor de Grecia. No desarrollaron ningún movimiento artístico ni cultural.  A los que nacían con algún defecto se les despeñaba en el monte Taigeto.
La sociedad espartana estaba formada por los ciudadanos (nacidos en Esparta) y no ciudadanos: Periecos (gente de otros lugares) y los esclavos (prisioneros de guerra o que habían perdido su libertad por no pagar deudas).




Pericles

Atenas fue la cuna de la democracia, sistema político establecido por Pericles.
Eran más amantes de la cultura que los espartanos.
Durante la época de Pericles, Atenas se convirtió en una gran ciudad en la que se levantaron templos como el Partenón.
La sociedad ateniense se dividía en ciudadanos (los nacidos en Atenas, con igualdad de derechos y deberes), los extranjeros y los esclavos.






Alejandro Magno
Entre Esparta y Atenas se libró la llamada guerra del Peloponeso, quedando ambas muy debilitadas; eso permitió a Filipo II, rey de Macedonia (territorio al norte de Grecia) apoderarse de toda Grecia. En el 336 fue asesinado y le sucedió su hijo Alejandro Magno. se crea así el Imperio Helenístico, que acabó con el sistema de polis.
Alejandro Magno extendió su Imperio hasta la India y tuvo tal poder que casi era tenido por un semidios.


OTROS ASPECTOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
Los griegos fueron grandes navegantes y construyeron unos barcos especiales para la lucha, que denominaban birrenes o trirrenes según las filas de remeros que tenían. estos barcos, además de las velas, los movía la fuerza de los remeros (170 iban en un trirrene) y disponían de un espolón (pieza en la proa forrada de chapas de bronce) con el que embestían a las embarcaciones enemigas.


Elaboraban una cerámica en la que predominaban los dibujos en tonos ocres sobre fondo negro, y que decoraban con figuras geométricas, imágenes de la vida cotidiana, mitológicas y de actividades deportivas.


Los griegos celebraban cada cuatro años unos juegos en honor del dios Zeus. se celebraban en la ciudad de Olimpia y por eso se llamaban juegos Olímpicos. Las principales pruebas eran de atletismo y las carreras de carros. El vencedor recibía una corona de laurel o de olivo, como recompensa.



4 comentarios: