miércoles, 30 de marzo de 2011

EGIPTO

Aquí tienes la presentación en PowerPoint que seguiremos en clase:



Los egipcios desarrollaron, de forma contemporánea a las civilizaciones fluviales mesopotámicas, una cultura propia, con una gran originalidad.


Egipto, un regalo del Nilo
El antiguo Egipto se localizaba en el valle del rió Nilo, en el Norte de África. Este valle es un enorme oasis casi cerrado en medio de los desiertos que lo rodean. Entre junio y septiembre las lluvias provocaban las crecidas del río. Para medir el impacto de las crecidas los egipcios utilizaban el nilometro.

Después de las crecidas anuales del Nilo, dejaban al descubierto un suelo fértil. Éste garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos y facilitaba el cultivo de una amplia variedad de cereales, legumbres, hortalizas o especies frutales .También el cultivo del lino fue utilizado para confeccionar telas.

El Nilo ofrecía a los habitantes otros recursos como caza, pesca y fundamental vía de comunicación que ayudó al desarrollo del comercio.

Para evitar inundaciones los egipcios construyeron canales de riego y depósitos de reserva de agua. Era tanta la importancia que tenia el rio Nilo que tenia su propio Dios, el Dios Hapy, al que se le hacían ofrendas.

Evolución histórica del antiguo Egipto
La civilización Egipcia se desarrolló durante un largo periodo de más de 3000 años .Fue un estado centralizado y fuertemente jerarquizado, dirigido por el faraón. Podemos diferenciar cuatro fases principales en historia:

Periodo predinastico
Desde el IV milenio a.C. evolucionaron dos reinos: el Bajo Egipto, que se localiza en el delta del rió Nilo, y el Alto Egipto, que se extendía a lo largo de una estrecha franja de tierra fértil. Este periodo es anterior a las grandes dinastías de los faraones del imperio egipcio unido.

Imperio Antiguo
Hacia el año 3000 a.C el rey Menes o Narmer, primer faraón, unifico los reinos del Bajo y el Alto Egipto y estableció la capital en Menfis.A partir de este momento se realizan las construcciones de las grandes pirámides que sirvieron de tumbas reales en las que se depositaba el sarcófago del faraón con todo el ajuar que debía acompañarle al más allá. Egipto dependía por completo del río Nilo, un periodo de malas cosechas provocó una profunda crisis que arruino y dividió el país terminando con el esplendor con el que había comenzado el Imperio Antiguo.

Imperio Medio
Un príncipe de Tebas unificará nuevamente Egipto con nueva capital. Fue un periodo de cierta expansión y conquistas que permitió a Egipto ensanchar sus fronteras. Se fundaron numerosas ciudades y se emprendieron grandes obras públicas. Hacia el 1.700 a.C. Egipto fue invadido por los hicsos, esto debilitó el poder del faraón y el Imperio Medio entró en crisis.

Imperio Nuevo
A partir del año 1600 a.C y hasta el 31 a.C. la civilización egipcia vivirá su periodo de máximo esplendor. Realizó una expansión territorial hacia Siria y Palestina, y también hacia la cuarta catarata Nilo arriba estableciéndose alianzas con las grandes potencias asiáticas. Los faraones ordenaron construir magníficos templos repletos de riqueza, como los de Ramses II o Hatshepsut ,la invasión de otros imperios como el asirio empujaron al Imperio egipcio su declive definitivo.

Durante el Imperio Nuevo se produjo una revolución religiosa del faraón Amenofis IV, que estableció por primera vez un culto monoteísta, el culto a Aton(dios del disco solar).A su muerte se reinstauró nuevamente el politeísmo.


ESQUEMA DE LA ECONOMÍA EGIPCIA

Sociedad
La sociedad estaba estructurada en torno al poder absoluto el faraón que era considerado como un dios, dueño de las tierras y de influencia absoluta sobre sus súbditos.

Bajo el faraón se situaban diferentes clases sociales bien diferenciadas y con privilegios desiguales:


•Sacerdotes y nobles: poseedores de enormes extensiones de tierra. Su prestigio social estaba basado en su sabiduría y su principal tarea era la administración de los templos y el culto a sus divinidades. Los nobles administraban el país en nombre del faraón.

•Funcionarios y escribas: Los nobles eran apoyados en sus tareas por funcionarios y escribas, lograban que la administración fuese más eficiente. Se caracterizaba por saber leer, escribir y conocer técnicas de contabilidad.

•Militares: El imperio antiguo, Egipto no tenia un ejército permanente. Se reclutaban campesinos, artesanos o soldados extranjeros para crear un ejército de defensa.

•Comerciantes y artesanos: Los comerciantes se desplazaban dentro de Egipto en barco o en caravanas.Vendían una gran cantidad de productos. Los artesanos trabajaban en grupo, en grandes talleres situados en el palacio real o en los templos. Tenían que pagar impuestos en especie o con objetos que producían.

•Campesinos: Era el grupo social más numeroso. Vivían en pequeñas casas a las orillas del Nilo.El faraón era el propietario de la tierra y los campesinos eran sus trabajadores. La cosecha se dividida en 2 partes: una para los campesinos y otra se depositaba en los almacenes para los funcionarios reales.

•Sirvientes y esclavos: Los egipcios más pobres no tenían otro remedio que servir a los nobles realizando tareas domésticas.Los siervos eran extranjeros, prisioneros de guerra o personas entregadas por otros pueblos. Los esclavos eran utilizados para desempeñar diferentes tareas como el trabajo en las minas y carreteras, o servir en el palacio del faraón o en las casas de guerreros y sacerdotes. Los malos tratos no eran frecuentes y, cuando ocurrían, el esclavo tenia derecho a reclamar ante los tribunales aunque únicamente si el castigo había sido injusto.

Religión y arte.

La cultura egipcia era muy religiosa. El faraón era el dios viviente sobre la tierra, se practicaba una religión politeísta. Se relacionaban con los dioses con cada situación o elemento de la naturaleza.
Algunos dioses eran locales, mientras que otros eran adorados en todo Egipto, como Ra, el dios del sol.

La muerte y el más allá.

Los Egipcios creían que existía una vida más allá de la muerte y que el alma necesitaba el cuerpo para que su espíritu llegara a la vida eterna. El cuerpo del los muertos era momificado. Después del entierro los muertos eran juzgados por los dioses.

Las pirámides.
El arte egipcio estaba profundamente influenciado por la religión, la vida después de la muerte y por la exaltación del poder absoluto de los faraones.
Por este motivo, las manifestaciones artísticas más impresionantes del arte egipcio son magníficas y colosales tumbas: las pirámides.
Estas colosales construcciones, que estaban destinadas a albergar la momia del faraón para su reposo eterno, se construían con grandes bloques de piedra que se ajustaban en forma piramidal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario