Introducción
- Bufón, ¿estáis dispuesto a seguirme y aconsejarme en mis viajes para poder relatar a las personas más importantes de mi reino mis devenires por mis dominios?
- Disfrutareis conmigo de buenas viandas y mejores vinos. Pero también seguro que pasareis miedo en las batallas que deberemos afrontar.
¿Nos acompañas? Adelante.
Tarea
Somos un bufón en la corte del monarca más importante del siglo XVI: Carlos I de España y V de Alemania.
Lo seguimos, no nos separamos de él y anotamos en nuestro diario los acontecimientos más importantes que van surgiendo en su vida.
Cada acontecimiento que creáis de interés para conocer mejor al Emperador lo vais a ir reflejando en un diario en Word, en el que incluiréis, además las imágenes de los hechos.
Proceso
Vais a formar un grupo de cuatro, entre chicos y chicas.
1 Vais a visitar las páginas que os indico y confeccionaréis un mapa de conceptos en una cartulina en el que queden claros los aspectos más importantes sobre la sociedad y sobre los aspectos políticos del reinado de Carlos V. Si lo haces utilizando mindomo o bubbl.us mejorará mucho la presentación.
¿Cómo hacer un mapa de conceptos?. Lee desde donde pone "¿Cómo se hacen los mapas?"
Esquema general de los mapas conceptuales. Aquí encontrarás de forma gráfica las partes que tiene que tener un mapa conceptual.
2 Ahora vamos a investigar un poco sobre la familia del Emperador. Para ello visitad las páginas que os indico y haced un árbol genealógico en una cartulina de color blanco. Trazad bien los rectángulos utilizando como plantilla los que puedas hacer en una hoja cuadriculada. Si quieres mejorar la presentación, utiliza en vez de cartulina alguno de estos lugares: gennom, myheritage,...
Fíjate en el dibujo del árbol genealógico que hay en esta página. Intenta hacerlo más completo
Una pequeña introducción a myheritage
3 Venga, ahora vais a confeccionar un pequeño fichero con algunos datos sobre su vida. Para ello, recortad unas cartulinas de 10 cm. de alto por 10 cm. de ancho. Utilizando la información de la página que os muestro más abajo, confeccionad:
4 Hacer un cuadro en el que aparezcan organizadas las posesiones que heredó el monarca: por un lado las que venían de su familia paterna, y otra, aquellas que heredó de su madre Juana y sus abuelos los Reyes Católicos.
Utilizad estos recursos para completar la actividad:
Utilizad estos recursos para completar la actividad:
Bien, ya habéis aprendido un montón de cosas sobre la vida del Emperador Carlos y sobre la sociedad de la época. Ahora llega el momento de realizar la tarea. Si recordáis, se trataba de elaborar un diario en el que se recogieran los aspectos más importantes de su historia pero escrito por vosotros, los bufones. Intentad escribidlo lo más detalladamente posible y, si encontráis en Internet, utilizando el Google, algunas imágenes que os parezcan oportunas, no dudéis incluirlas en el diario. Procurad que sea imágenes libres de derechos de autor.
A partir de ahora, cada uno de vosotros va a desempeñar el papel de un bufón en la Corte. Leed despacito el papel de cada uno de los bufones y poneros de acuerdo a la hora de trabajar. Queda a vuestro gusto cómo hacerlo. El trabajo de cada bufón de desarrollará de la siguiente forma:
Además de los recursos proporcionados con cada una de las actividades, aquí tenéis algunas ayudas de carácter general que tal vez os puedan servir para resolver cualquier duda:
Habéis conocido las batallas y contiendas a su llegada a España, los conflictos con aquellos que estaban en contra de su política.
Piensa en la figura del rey en la actualidad, ¿crees que tiene el mismo poder o por el contrario su figura es un mero papel y el poder está en manos del gobierno, representante del pueblo español?
Fuente: Carlos de Gante. Emperador y Rey. Autores: Manoli Peinado Lorente y Antonio Martínez Sánchez. C.E.I.P. "Ntra. Sra. de la Paz" Chilluévar (Jaén)
Estáis elegantemente vestidos con trajes del siglo XVI en el palacio de Carlos I. Sois un bufón en la Corte española.
Su Majestad, el Rey os mira desde lejos y se fija en vos. Os hace una seña para que os aproximéis a él. ¿Qué querrá todo un Emperador de un pobre bufón como yo?- Bufón, ¿estáis dispuesto a seguirme y aconsejarme en mis viajes para poder relatar a las personas más importantes de mi reino mis devenires por mis dominios?
- Disfrutareis conmigo de buenas viandas y mejores vinos. Pero también seguro que pasareis miedo en las batallas que deberemos afrontar.
Carlos I de España y V de Alemania, te llevará por sus extensos dominios, conocerás sus posesiones y su apasionante biografía, pero también te enfrentarás a sus enemigos políticos en un viaje a través del tiempo que te va a gustar.
¿Nos acompañas? Adelante.
Lo seguimos, no nos separamos de él y anotamos en nuestro diario los acontecimientos más importantes que van surgiendo en su vida.
Cada acontecimiento que creáis de interés para conocer mejor al Emperador lo vais a ir reflejando en un diario en Word, en el que incluiréis, además las imágenes de los hechos.
Proceso
Vais a formar un grupo de cuatro, entre chicos y chicas.
1 Vais a visitar las páginas que os indico y confeccionaréis un mapa de conceptos en una cartulina en el que queden claros los aspectos más importantes sobre la sociedad y sobre los aspectos políticos del reinado de Carlos V. Si lo haces utilizando mindomo o bubbl.us mejorará mucho la presentación.
- Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Muy bien explicada e ilustrada. Échale un vistazo y anotad las ideas más importantes para poder hacer el mapa conceptual.
- Más sencillo, en el propio blog de Sociales, tema EL ESTADO MODERNO: http://julia-garcia-sociales.blogspot.com.es/2012/05/el-estado-moderno-la-edad-moderna.html.
- También en el libro de texto y haced el mapa conceptual con la política interior y exterior de Carlos V, página 201 y la sociedad, página 204.
¿Cómo hacer un mapa de conceptos?. Lee desde donde pone "¿Cómo se hacen los mapas?"
Esquema general de los mapas conceptuales. Aquí encontrarás de forma gráfica las partes que tiene que tener un mapa conceptual.
2 Ahora vamos a investigar un poco sobre la familia del Emperador. Para ello visitad las páginas que os indico y haced un árbol genealógico en una cartulina de color blanco. Trazad bien los rectángulos utilizando como plantilla los que puedas hacer en una hoja cuadriculada. Si quieres mejorar la presentación, utiliza en vez de cartulina alguno de estos lugares: gennom, myheritage,...
Fíjate en el dibujo del árbol genealógico que hay en esta página. Intenta hacerlo más completo
Una pequeña introducción a myheritage
3 Venga, ahora vais a confeccionar un pequeño fichero con algunos datos sobre su vida. Para ello, recortad unas cartulinas de 10 cm. de alto por 10 cm. de ancho. Utilizando la información de la página que os muestro más abajo, confeccionad:
- Una ficha sobre su lugar y su fecha de nacimiento.
- Otra, sobre quién lo educó y en qué lugar.
4 Hacer un cuadro en el que aparezcan organizadas las posesiones que heredó el monarca: por un lado las que venían de su familia paterna, y otra, aquellas que heredó de su madre Juana y sus abuelos los Reyes Católicos.
Reflejarlas en un mapamundi, coloreándolas en Tux-Paint, u otro programa de dibujo. Guardad el archivo con el nombre dominios.jpg
Utilizad estos recursos para completar la actividad:
- En la página de Artehistoria, encontraréis bastante información sobre Carlos I. Haced un clic sobre las palabras subrayadas que os interesen.
- Descargad el mapamundi desde esta página. Guardadlo en vuestra carpeta del grupo y trabajad con él.
5 Haced un esquema de lo ocurrido con las “comunidades” y otro con las “germanías”, si lo haces utilizando mindomo o bubbl.us mejorará mucho la presentación. Completando el siguiente documento en Word y lo guardáis en vuestra carpeta de grupo. Esta información debe de estar bien organizada en torno a los siguientes aspectos:
- Lugar dónde se dieron.
- ¿Qué eran?
- Personajes principales.
- Desarrollo.
- ¿En qué acabaron?
- Guerra de las Comunidades de Castilla. En la Wikipedia vais a encontrar un montón de información útil. Espero que os resulte fácil de comprender.
- En Artehistoria, podréis echar un rato de lectura sobre las Germanías en Valencia. Muy interesante.
6 Vais a elaborar un documento en Word sobre la batalla de Múlhberg que contenga la información que localicéis en los recursos de más abajo en el que aparezcan:
- Contrincantes en la batalla.
- Causas que la produjeron.
- Desarrollo.
- Desenlace.
Utilizad estos recursos para completar la actividad:
- El Imperio de Carlos V. En el apartado de "Las campañas del emperador”: El concilio de Trento y la campaña de Mülhberg, tienes información sobre la batalla.
- Página sobre la batalla de Mulhberg.
7 Haced una línea del tiempo en una cartulina, en la que aparezcan los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Seguro que sois capaces de crearla desde la web de dipity.
Utilizad estos recursos para completar la actividad:
Bien, ya habéis aprendido un montón de cosas sobre la vida del Emperador Carlos y sobre la sociedad de la época. Ahora llega el momento de realizar la tarea. Si recordáis, se trataba de elaborar un diario en el que se recogieran los aspectos más importantes de su historia pero escrito por vosotros, los bufones. Intentad escribidlo lo más detalladamente posible y, si encontráis en Internet, utilizando el Google, algunas imágenes que os parezcan oportunas, no dudéis incluirlas en el diario. Procurad que sea imágenes libres de derechos de autor.
A partir de ahora, cada uno de vosotros va a desempeñar el papel de un bufón en la Corte. Leed despacito el papel de cada uno de los bufones y poneros de acuerdo a la hora de trabajar. Queda a vuestro gusto cómo hacerlo. El trabajo de cada bufón de desarrollará de la siguiente forma:
El bufón de su infancia. Acompañarás al Emperador en su niñez contando todo aquello que tú consideres de interés. Tal vez nos puedas contar cómo eran sus padres, quién lo educó,... Intenta encontrar en las actividades anteriores, todos los detalles que puedas.
El bufón en la política interior. El Emperador ya ha crecido. Ahora tiene obligaciones hacia su Imperio. Relata a través del diario los hechos más relevantes en cuestiones de política interior. No olvides que se trata de hacerlo como si lo estuvieras viviendo en ese momento.
El bufón en la política exterior. Además de lo anterior, acompañarás al Emperador en sus acuerdos de política exterior. Redacta esos días de forma sencilla pero en la que aparezca con claridad los acontecimientos y las posturas del Rey.
El Bufón en las batallas. Esto sí que es peligroso. Habla con el Rey, consúltale qué pasa, con quién se alía, a quiénes se va a enfrentar y si hay forma de evitar la batalla. Anota aquí tus reflexiones y las suyas.
Ya habéis visto que los cuatro debéis escribir en el diario.
No olvidéis poner un título al trabajo, un índice, el curso y el nombre y apellidos de los participantes en el trabajo y ya estará listo para entregar ala profesora.
Recursos
Además de los recursos proporcionados con cada una de las actividades, aquí tenéis algunas ayudas de carácter general que tal vez os puedan servir para resolver cualquier duda:
- En la Wikipedia tenéis un montón de información muy bien organizada sobre el monarca y su época.
- El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua te podrá ser útil para aclarar las palabras que no comprendáis.
A lo largo del trabajo habéis podido conocer la persona del rey Carlos I, el monarca con territorios en varios continentes.
Habéis conocido la vida en su corte, su política fuera y dentro de España.Habéis conocido las batallas y contiendas a su llegada a España, los conflictos con aquellos que estaban en contra de su política.
Piensa en la figura del rey en la actualidad, ¿crees que tiene el mismo poder o por el contrario su figura es un mero papel y el poder está en manos del gobierno, representante del pueblo español?
Fuente: Carlos de Gante. Emperador y Rey. Autores: Manoli Peinado Lorente y Antonio Martínez Sánchez. C.E.I.P. "Ntra. Sra. de la Paz" Chilluévar (Jaén)
No hay comentarios:
Publicar un comentario