domingo, 11 de marzo de 2012

CULTURA URBANA Y ARTE GÓTICO

1. CULTURA URBANA A PARTIR DEL SIGLO XIII
Entre los siglos XI y XIII Europa vivió un renacimiento e las ciudades y de la vida urbana. Estos cambios influyeron en el arte y cultura.
El crecimiento de las ciudades provocó un auténtico furor arquitectónico. Iglesias, catedrales, lonjas, palacios y ayuntamientos.
La iglesia dejó de ser la única que encargaba obras de arte. Nobles y burgueses enriquecidos emplearon su dinero en construir palacios y en el encargo de pinturas y esculturas para decorar sus viviendas. La vida urbana provocó también cambios religiosos. Se crearon nuevas órdenes religiosas, formadas por frailes que vivían en conventos dentro de las ciudades. Las dos órdenes religiosas más importantes en ese momento fueron la de los franciscanos y la de los dominicios.

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Interpretación de esquemas:
Observa el esquema anterior y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿A qué se deben todos los cambios culturales ocurridos en las ciudades a partir del siglo XIII?
2. ¿Por qué se construye más a partir de este siglo?
3. Si ahora los burgueses ricos y los nobles impulsan la construcción... ¿Quiénes la impulsaban en siglos anteriores?
4. Si a partir de este siglo aparecen nuevas órdenes religiosas asentadas en las ciudades... ¿Dónde se asentaban las antiguas órdenes religiosas?
5. ¿Qué actividad económica se ha desarrollado a partir de estos siglos que ha contribuido a la construcción de nuevos edificios como las Lonjas? Si no sabes que es una lonja búscalo en el diccionario de la Real Academia (http://www.rae.es/).
6. ¿Qué estilo artístico surge en esta época para satisfacer los nuevos gustos y necesidades?

2. El nacimiento de las universidades.
Entre los siglos XI y XII surgieron en las ciudades las primeras escuelas urbanas y, más tarde, las universidades. Los reyes necesitaban contar con empleados formados para gobernar sus reinos, y los burgueses y los nobles deseaban que sus hijos adquiriesen saberes útiles para la administración de los negocios.

Las que dependían del obispo recibían el nombre de escuelas catedralicias o capitulares. Las escuelas creadas por los ayuntamientos eran las escuelas municipales. Las universidades surgieron de las escuelas catedralicias. Los maestros y los estudiantes deseaban escapar del control de la iglesia y decidieron organizarse como corporación o universidad. Solo una minoría de la sociedad tuvo acceso a ellos, los nobles y los burgueses ricos. Las universidades medievales más prestigiosas fueron París (1150), Oxford (1096), Cambridge (1208) y Bolonia (1088), en la península Ibérica la primera universidad fue la de Palencia (1208) y después la de Salamanca (1218) y la de Valladolid (1250).

3. La arquitectura gótica.
El arte gótico se desarrolla a partir del románico francés a finales del siglo XII, teniendo su máximo explendor en los siglos XIII y XIV y decayendo completamente durante el siglo XV. Se difunde por toda Europa. Fue un arte religioso, pero también el símbolo del poder y de la riqueza de las ciudades. La catedral era el edificio más representativo, pero también se construyeron otros edificios no religiosos, como castillos, palacios, ayuntamientos, universidades, etc. La catedral se convirtió en el centro de la ciudad. En ella no solo se llevaban a cabo los ritos religiosos; allí se reunían los gremios y los gobiernos municipales surgieron rivalidades entre las ciudades por construir la catedral más alta y mas grande.

Principales Características.
En los edificios góticos se utilizaron nuevas técnicas arquitectónicas que permitieron la construcción de iglesias y edificios y de aspecto totalmente diferente a los románicos.
    Se introdujo el arco ojival o apuntado. Es un arco con forma de punta o flecha que permite elevar la altura del edificio.
  • Se introdujo la bóveda de crucería el peso no descansaba sobre un muro, sino sobre los pilares cruciformes en el interior de los edificios y los arbotantes y contrafuertes en el exterior. Gracias a estas técnicas se abrieron enormes ventanas, la luz penetró en un interior decorado con vistosas vidrieras y rosetones de ricos colores. El arte gótico contó con construcciones cada vez más altas y luminosas. Las plantas de los edificios también fueron diferentes a las románicas, se conservó la forma de cruz latina, el transepto se acorta quedando inscrito en el propio contorno de la iglesia, el ábside pierde su forma semicircular y las cabeceras se volvieron poligonales y la nave central se construyó mucho más alta y más ancha que las laterales.
 
Planta de la catedral de Chartres, Francia (FUENTE:www.kalipedia.com)

 
Partes de una catedral gótica (Fuente: Editorial Vicens Vives)
 

Elementos constructivos del alzado:
Arbotante: elemento constructivo que transmite el peso de la bóveda hacia los contrafuertes.
Chapiteles: son los remates de las torres que se levantan en forma piramidal.
Pináculos: son remates cónicos decorativos que se sitúan sobre las esquinas de las torres, portadas, contrafuertes, etc.
Contrafuertes: durante el románico estaba adosado al muro, en el gótico se separa de él, pudiendo quedar o bien exento en el exterior, o bien transformados en capillas laterales, en ambos casos unidos al muro principal con los arbotantes.
Además el pilar cruciforme, arco ojival o apuntado y la bóveda de crucería.
La iluminación de las edificaciones se realizaba mediante grandes vidrieras con dos formas principales:
el rosetón que se situaba sobre las portadas de las iglesias y las ventanas ojivales, grandes ventanas que casi sustituyen al muro.

Bóveda de crucería

Corte transversal de una catedral gótica
Actividades sobre la arquitectura:
1. Realiza un esquema en el que recojas las características del arte gótico.
2. ¿Cuándo se inicia el arte gótico?
3. ¿A partir de qué se desarrolla dicho arte?
4. ¿Hasta cuándo se sigue construyendo según el gótico?
5. ¿En qué zona se desarrolló en un principio? ¿Por dónde se extendió su uso?
6. ¿Qué tipo de edificaciones hubo?
7. ¿En qué se diferencia la tipología de edificios del románico?
8. ¿En qué difiere la planta de una iglesia gótica de una románica?
9. ¿Qué significa que el crucero está inscrito en la planta?
10. ¿En el gótico quién soporta el peso de las cubiertas? ¿y en el románico?
11. ¿Qué tipo de arcos se utilizan en el gótico?
12. ¿Qué tipo de bóveda se utiliza?
13. ¿Qué diferencia los contrafuertes románicos de los góticos?
14. ¿Qué unía el muro principal con el contrafuerte?
15. ¿Por qué hay más ventanas y de mayor tamaño en el gótico que en el románico?
16. ¿Qué es un chapitel?
17. ¿Qué función tenían los pináculos?
18. ¿Qué es un rosetón?
19. ¿Dónde se localizaban los rosetones?

Rosetón
4. La escultura gótica
Los escultores góticos representaban sobre todo temas religiosos: Cristo crucificado, Virgen con el niño, y siguieron teniendo una función educativa. Sufrió importantes cambios.
  • Las obras se fueron liberando de la adaptación a la arquitectura.
  • Las figuras se representaron de forma más realista y natural. Aparecieron los primeros retratos de nobles y burgueses.
  • Triunfó la línea curva y las figuras fueron adquiriendo movimiento.
  • Existió un interés por expresar sentimientos de alegría, tristeza, dolor, etc.
Tipos de Escultura
El material mas utilizado siguió siendo la piedra, aunque aumentaron notablemente las obras realizadas en madera. Los relieves continuaron decorando las portadas de iglesias y catedrales. Otros lugares dentro del templo adquirieron importancia, retablos y las sillerías de coro.
La escultura funeraria se desarrollo la técnica del retrato en los sepúlcros. También las gárgolas, esculturas de seres fantásticos que remaban los tejados.

Jamba derecha, catedral de Reims, 1252

Escultura gótica: Pincha aquí para ver la animación

Diferencias entre la escultura gótica y románica: Pincha aquí para ver la animación

Actividades escultura gótica:
1. Realiza un esquema de la escultura gótica.
2. ¿Varía en algo la función del arte gótico frente a la del románico?
3. Y los motivos ¿Varían del románico al gótico?
4. ¿Qué materiales son los que se usan fundamentalmente para realizar esculturas?
5. ¿Qué diferencia una escultura de "bulto redondo" de un relieve?
6. Si en el románico las figuras eran esquemáticas... ¿Cómo son el gótico?
7. ¿En qué tipo de esculturas se nota más el realismo de las figuras?
8. Si las figuras románicas están rígidas ¿Cómo están las góticas?
9. ¿Qué Vírgenes tienen comunicacion con el Hijo, las románicas o las góticas?
10. ¿Cuáles son los principales tipos de escultura gótica?
11. ¿Qué es una gárgola?
12. ¿Qué es una sillería de coro? ¿Para qué se usaba?
13. ¿Cuáles son las partes de un retablo gótico?
14. ¿Qué actitud tiene la figura principal en el sepulcro gótico?
15. ¿Qué otras figuras escultóricas acompañan al difunto en el sepulcro?

5. La pintura Gótica
La pintura mural perdió la importancia, Los muros fueron sustituidos por amplios ventanales y no hubo lugar donde realizar las pinturas.
Adquirió importancia la pintura sobre madera, dando lugar a la aparición de los retablos pictóricos. Amplía información aquí.
Los temas más representados siguieron siendo los religiosos y también los retratos civiles de nobles y burgueses, que debido a la mejora económica pueden permitirse el encargo de obras de arte .
Otras características importantes fueron:Riqueza de colores,
  • El uso del dorado,
  • La introducción de paisajes de fondo,
  • La búsqueda del realismo y
  • El movimiento de las figuras.
Algunos autores importantes fueron: Giotto, Jan van Eyck, Roger van der Weyden, El Bosco y Bartolomé Bermejo.

Pintura Gótica: Pincha aquí para ver la animación

Actividades sobre la pintura gótica:
1. Realiza un esquema de la pintura gótica.
2. ¿Por qué durante el gótico disminuyó la producción de murales al fresco?
3. ¿Qué otros tipos de pintura hubo durante el gótico?
4. ¿Cuál fue la temática que dominió en la pintura gótica? ¿Coincide con la escultura?
5. En comparacion con la pintura románica... ¿En cuál se representa las figuras en movimiento?
6. En comparación con la pintura románica... ¿Cuál representa de manera más realista los sentimientos de los personajes?
7. En comparación con la pintura románica... ¿Cuál utiliza mayor gama de colores?
8. Indica los nombres y nacionalidades de los pintores señalados.
9. ¿Qué país tuvo la principal escuela pictórica del momento?
10. ¿Quién pintó "El jardín de las delicias"?

Pintores góticos:
Giotto: Pintor italiano que vivió entre 1267 y 1337. Sus obras más conocidas son los frescos de la basílica de San Francisco de Asís (Italia). Esta escena reprenta El llanto sobre Cristo muerto.
Llanto sobre Cristo muerto. Giotto
Roger van der Weyden: Pintor flamenco que vivió entre 1400 y 1464. Uno de los principales maestros de la escuela gótica. Su obra principal es el descendimiento, que formaba parte de un tríptico del que se han perdido las otras dos piezas.
El descendimiento de Roger van der Weyden, en el Museo del Prado
Actividad:
Busca información sobre los pintores Jan van Eyck, El Bosco y Bartolomé Bermejo y una imagen de una obra de cada uno de los autores al igual que la información de los autores de más arriba.

Videos para aprender más:
Novedades arquitectónicas del gótico
La catedral gótica
La arquitectura civil en el arte medieval

Aquí tenéis el powerpoint que veremos en clase: CULTURA Y ARTE GÓTICO

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