Esquema de la Baja Edad Media |
Aumentó la superficie cultivada, debido a que se talaron los bosques, se desecaron pantanos y se cultivaron nuevas tierras. Además se implantó la rotación trienal de cultivos con la que se ampiaba la superficie cultivada y aumentaba la producción.
La rotación trienal (FUENTE: http://www.kalipedia.com/) |
- Aumento de la superficie cultivada
- Rotación trienal de cultivos
- Introducción de nuevas técnicas: arado de vertedera, collera, herraduras.
- Extensión del regadío
- Introducción de nuevos cultivos
- Uso de molinos de agua o viento
- La mejor alimentación produjo la reducción de las hambrunas, el aumento de la esperanza de vida y por lo tanto el crecimiento de la población.
- A mayor población mayor necesidad de productos que se debían traer de otros lugares.
- Desarrollo del comercio terrestres y marítimo (rutas mediterráneas y atlántico-bálticas o hanseáticas).
- Extensión de las ferias y mercados.
- Desarrollo de nuevas técnicas bancarias: inicio del crédito y de las letras de cambio.
El sistema más extendido hasta el siglo XII fué el sistema de año y vez (o rotación bienal), consistente en dividir la tierra de cultivo en dos hojas o partes de semejante tamaño, mientras que una se cultivaba la otra permanecía en barbecho recuperándose, repitiéndose al año siguiente el proceso pero con las hojas cambiadas.
a) Define en tu cuaderno en qué consiste cada sistema y di cual de ellos dominaba en el siglo XIII.
b) ¿Qué sistema tenía más tierras cultivando cada año y por lo tanto menos tierra en barbecho?
c) ¿Qué sistema produce más variedad de alimentos?
d) ¿Qué campesinos se alimentaban mejor los que usaban el sistema bienal o el trienal?
e) ¿Por qué crees que triunfó el sistema trienal sobre el bienal?
f) Cita las innovaciones técnicas que se implantaron en la agricultura.
El desarrollo del comercio y la banca
El comercio también experimentó un gran desarrollo a partir del siglo XII, porque el crecimiento de la población aumentó las necesidades de productos. En las ciudades se construyeron las Lonjas, centros de intercambios comerciales.
Los productos se transportaban por tierra (en carros) y, sobre todo, en barco a través de los principales ríos y mares. Había dos grandes rutas marítimas.
Rutas comerciales |
Actividades:
¿Qué elementos favorecieron la reactivación del comercio?
¿Qué eran las ferias?
¿Por qué los grandes mercaderes se dedicaron al comercio marítimo?
¿Qué eran las lonjas?
¿Por qué las ciudades costeras de Occidente dominaban el mediterráneo?
Explica qué era y qué función tenía la Hansa.
2. El renacer de las ciudades Ver vídeo: El renacer de las ciudades¿Qué eran las ferias?
¿Por qué los grandes mercaderes se dedicaron al comercio marítimo?
¿Qué eran las lonjas?
¿Por qué las ciudades costeras de Occidente dominaban el mediterráneo?
Explica qué era y qué función tenía la Hansa.
La ciudad medieval (FUENTE: http://www.kalipedia.com/) |
El crecimiento de las ciudades se debió a varios motivos. Por un lado, las nuevas técnicas agrícolas hicieron menos necesarias la mano de obra de los campesinos, y muchos tuvieron que emigrar a las ciudades para buscar trabajo. Además, el comercio se reactivó y muchos mercaderes se instalaron de forma permanente en las ciudades, en las que tenían lugar los mercados. Los campesinos de los alrededores iban una vez por semana a la ciudad a vender sus productos, y a comprar otros que necesitaban. Algunas ciudades se convirtieron en importantes centros del comercio regional e incluso internacional. Las ciudades ofrecían mejores condiciones de vida, porque no estaban bajo control de los señores feudales y todos sus habitantes eran libres. Cada ciudad tenía su propio gobierno, el Ayuntamiento, que estaba dirigido por un alcalde. Muchos campesinos emigraron también a las ciudades escapando de la servidumbre y en busca de mayor libertad.
Alta burguesía: Comerciantes |
Controlaban el gobierno de la ciudad. Sus miembros pertenecían a las familias de los principales mercaderes y de los propietarios de los mayores talleres artesanos.
Componían la mayor parte de la población urbana. Trabajaban para los ricos burgueses tanto en los talleres artesanales (artesanos), como en los comercios (tenderos) o el servicio doméstico.
•MARGINADOS:
Pobres y mendigos que no tenían trabajo, enfermos y lisiados que no se podían valer por si mismo. Vivían de la limosna o incluso de pequeños hurtos.
Morisco |
Judío |
Además de la diferenciación económica, los burgueses se diferenciaban por su religión, creando barrios propios para cada una de ellas. En la Península Ibérica tenemos presencia de judíos (que vivían en el barrio llamado aljama o judería) y de la población islámica que permaneción tras la reconquista (que vivían en las morerías). Dichas diferencias se mantuvieron mientras existió tolerancia religiosa. Con el inicio de la Edad Moderna al final del s. XV, se comenzó con la unificación religiosa expulsando sucesivamente a judíos y moriscos.
1. ¿Dónde se realizaban los intercambios comerciales?
2. ¿Qué era el burgo?
3. ¿Qué aspiraciones tenían los burgueses?
4. ¿Qué eran las cartas de privilegios (franquicia o fueros)?
5. ¿Por qué el rey concedía las cartas de privilegios?
6. ¿Cómo se organizó el gobierno de las ciudades?
7. ¿Qué es el patriciado urbano?
8. ¿Quién formaba la pequeña burguesía?
9. ¿Quién formaba la alta burguesía?
3. El auge de la artesanía:
Se produjo un desarrollo de la artesanía. Los oficios artesanales eran muy variados: tejedores, toneleros, bataneros, panaderos, carpinteros, tintoreros, etcétera.
¿Qué diferencia una producción artesanal de una producción industrial como las de hoy en día?
Taller |
A partir del siglo XII todos los artesanos de un mismo oficio se asociaron formando gremios. Estos eran asociaciones que controlaban cada profesión en la cidudad para evitar la libre competencia, el intrusismo profesional y controlar los precios, con el fin de mantener unos ingresos dignos para todo el colectivo. Además perseguían otros fines más sociales, como la asistencia a los enfermos pertenecientes al gremio o a sus familias en caso de muerte.
Cada gremio elaboraba un estatuto, que debían jurar todos sus miembros, en el que se especificaba las normas del oficio, así como los derechos y obligaciones de sus asociados. Los gremios controlaba la producción. El gremio distribuía entre sus miembros las materias primas, controlaba el número de trabajadores y la calidad de los productos y establecía los precios. De esta manera se aseguraba que no hubiese competencia. Los gremios consiguieron dominar toda la producción artesanal que se desarrollarán las ciudades, nadie podía dedicarse a un oficio si no se asociaba al gremio correspondiente.
El oficio estaba dividido en tres categorías de artesanos, que a su vez servían para la formación del trabajador:
• El oficial: era el trabajor experto del taller, trabajaba a cambio de un salario. Los oficiales podían convertirse en maestros y abrir su propio taller.
• El aprendiz: era un joven que quería aprender el oficio y trabajaba siempre sin percibir un salario. Cada taller tenía un solo aprendiz, vivía en casa del maestro y estaba mantenido por él.
- ¿Quiénes eran los artesanos?
- ¿Qué eran los gremios? ¿Qué objetivos tenían?
- ¿Qué establecían los estatutos que regulaban los oficios?
- Explica las diferentes categorías de artesanos.
Fortalecimiento de las monarquías |
Actividades:
1. Explica por qué la monarquía fue aumentando su poder
2. Explica qué nuevas instituciones permitieron al rey administrar el reino.
3. ¿Qué provocó numerosas guerras en el siglo XII?4. Lee atentamente el siguiente enlace sobre la Guerra de los Cien Años. En un documento de texto realiza un resumen (resumir no significa "cortar y pegar"). Busca en la red un mapa y una pintura o grabado que ilustren tu trabajo. Poned los nombres de los componentes del equipo y mandadlo a la profesora.
A finales del siglo XII y durante el siglo XIII de los reyes europeos comenzaron a convocar Cortes o Parlamentos, muy diferentes a los parlamentos actuales.
Lee los siguientes fragmentos de reuniones de Cortes en el Reino de León y en el de Aragón. A continuación responde a las preguntas que se formulan.
1. ¿Quién ha convocado la reunión de las Cortes?
3. ¿Quiénes se reunen en las Cortes de Aragón?
4. En función de tus respuestas anteriores deduce a quién se refiere el texto de las Cortes aragonesas cuando habla de "quatro braços del reynio".
5. ¿Con qué fin se reúnen las Cortes Aragonesas? ¿Qué consigue el Rey de ellas?
6. ¿En qué lugar se reunían las Cortes? ¿Era siempre en el mismo sitio?
7. ¿Cuándo se reunían las Cortes? ¿Se hacía de manera regular?
8. realiza un cuadro con las características de las Cortes Medievales: COMPONENTES - FINALIDAD - LUGAR - PERIOCIDAD
9. En un fragmento de texto como los anteriores ¿Qué significa unos puntos entre corchetes "[...]"?
10. ¿Por qué en el fragmento de las Cortes Aragonesas está escrito "havía", "reyno" o "braço"?
La peste |
La muerte iguala a las personas |
En el siglo XIV comenzó una época de crisis debido un periodo de malas cosechas por el clima desfavorable que provocó la escasez de alimentos y trajo como consecuencia el hambre y una disminución de la población.
Al mismo tiempo, se propagaron una serie de epidemias que afectaron a la población que se encontraba muy debilitada por falta de alimentos. La más importante la peste negra, que llegó a Europa hacia 1347, y causó la muerte de un tercio de la población europea.
Las frecuentes guerras entre los diversos países de europa, como la Guerra de los Cien Años (1337-1413), empeoraron las condiciones de vida de la población.
La escasez de alimentos provocó una subida de los precios.
El descenso de la población aumentó los impuestos.
Descenso de la población, gran mortalidad (1/3 de la población.
Revueltas campesinas: el descenso de la población provoca un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los siervos, por lo que estas revueltas tienen un fuerte carácter antiseñorial. Ej. La jacquerie en Francia y los remensas en Cataluña.
Revueltas urbanas: El aumento de gentes sin trabajo y la subida de precios provocó las revueltas en las ciudades que fueron reprimidas por los nobles y alta burguesía. Se realizarón también progroms contra las minorías religiosas como los judíos, acusados de provocar la peste negra.
En el ámbito religioso se produjo, a fines del siglo XIV, una ruptura dentro de la iglesia católica, el Cisma de Occidente (durante varios siglos hubo varios papas a la vez) se resolvió en 1417 en el Concilio de Constanza eligiendo a un solo papa.
Enumera los motivos que originaron la crisis del siglo XIV y XV y sus consecuencias tanto en el campo como en la ciudad.
Cortes medievales |
- Periodo de buenas cosechas: aumenta la población.
- Los reyes consiguen imponer su poder sobre los señores feudales: Poder centralizado en sus manos, gracias al apoyo de la alta burguesía.
- Inicio del capitalismo (forma económica de producción con base en el capital) con el aumento de la circulación monetaria y el uso de las letras de cambio.
- Desarrollo de las instituciones políticas: Cortes y parlamentos para aprobar las leyes e impuestos de todo el reino.
- Cultura: nuevas corrientes de pensamiento, el Humanismo y la investigación científica, difundidas por Europa gracias a la imprenta.
- Nuevas técnicas de navegación que facilitaron los descubrimientos geográficos.
- Todo ello dio lugar a una nueva etapa histórica, en la que se formaron los nuevos Estados europeos, LA EDAD MODERNA.
Enumera los cambios que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XV.
Aquí tenéis el powerpoint que veremos en clase: EL RENACER URBANO EN EUROPA
muy bna la informacion
ResponderEliminarexcelente... mi usta