miércoles, 25 de enero de 2012

LA EUROPA FEUDAL

ORÍGENES DEL FEUDALISMO



1. Las segundas invasiones
La segunda mitad del siglo IX y el siglo X fueron un tiempo de división e inseguridad para Europa. La desaparición del imperio Carolingo debilitó el poder político y la capacidad defensiva de Europa, lo que facilitó una segunda oleada de invasiones. Tres nuevos pueblos invasores asolaron Europa: los vikingos, los magiares y los sarracenos.
  • Los vikingos procedían de Escandinavia. Conquistaron las islas Britanicas, el norte de Francia y el sur de Italia. Los vikingos eran feroces y crueles guerreros.
  • Los magiares o húngaros provenían de las estepas asíaticas, formaron el Reino de Hungría.
  • Los sarracenos eran piratas musulmanes que asolaban las costas mediterráneas europeas con saqueos y pillajes.
Un clima de violencia e inseguridad se extendió por Europa. Mucha gente interpretó estas calamidades como un castigo de Dios y un anunció del final de mundo, que llegaría en el año 1000.

Europa en el año 1000 (Fuente http://www.kalipedia.com/)
2. Unos reyes débiles
Tras la fragmentación del imperio carolingio Europa se dividió en numerosos reinos. Los reyes eran muy débiles y no tenian ejércitos ni medios para proteger sus reinos; se vieron obligados a solicitar la ayuda de la nobleza para luchar contra los nuevos invasores, musulmanes, húngaros y normandos, que asolaban Europa entre los siglos IX y XI.
La nobleza recibía de los monarcas tierras como pago por su ayuda. Por ello disminuian sus propiedades y descendía su poder, en beneficio de la nobleza. (Capitular de Quierzy, 877)
Los campesinos buscaron la protección en los nobles, que disponía de un ejercito propio y de castillo. A cambio el noble exigía a los campesinos que trabajasen para él: “siervos“. (Capitular de Mersen, 847)



Características del sistema feudal
 Consecuencias:
El sistema feudal tuvo varias consecuencias inmediatas:
  • La vida se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, llamadas feudos, donde los campesinos sin tierras y los ciudadanos empobrecidos buscaban refugio y protección.
  • La economía feudal era autosuficiente. Los feudos producían los alimentos necesarios para el consumo de sus habitantes. Esto provocó la práctica desaparición del comercio.
  • Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entra las regiones europeas.

El FEUDALISMO

El feudalismo fue un sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII, tras la desaparición del Imperio Carolingio (Tratado de Verdún, 843).
  • Cada gran noble alcanzó el dominio total de sus tierras. El poder del rey se vió limitado.
  • Los nobles aceptaban la primacía del rey mediante un pacto llamado vasallaje. En una ceremonia llamada homenaje.
Por su parte, el monarca realizaba la investidura, por la que cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo. Los nobles podían tener vasallos propios que solían ser nobles menos importantes. Este les otorgaba un feudo mas pequeño.

Así se formó una cadena de lazos personales que ligaba al rey con los nobles del reino. Este sistema dio lugar a guerras frecuentes.

La relación de vasallaje (FUENTE: www.kalipedia.com)

 CONCEPTO CLAVE              EXPLICACIÓN
PODER: El poder nominal lo tenían los reyes. El poder real era de los nobles. Para que el sistema funcionase, los reyes debían contar con el apoyo de los nobles.

VASALLAJE: Era el sistema por el cual los nobles juraban fidelidad al rey y le prometían ayuda militar y consejo político. A cambio el rey le concedía al noble el control político, económico y militar de un territorio (feudo). La ceremonia en la que el noble juraba fidelidad al rey se denominaba homenaje y la investidura, por la que el rey cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo.
Los nobles más importantes podían repetir sobre nobles segundones el sistema de vasallaje jurando fidelidad a cambio de territorios.

SERVIDUMBRE: El noble controlaba el territorio concedido por el rey (feudo) y a su población. Dada la inestabilidad política y militar de la época, los campesinos se sometieron a la autoridad del noble a cambio de su protección. Dejaron de ser completamente libres y se conviertieron con en siervos.


Observa las siguientes imágenes y señala a que concepto de los anteriores representa.





















Ejercicios: El poder del rey y su corte       
La corte la formaba un grupo de juristas, eclesiasticos y guerreros. El ejército del rey era reducido y dependía para la defensa del reino de los ejércitos privados de sus vasallos. La principal fuente de ingresos para los reyes procedía de sus propios feudos y de algunas ciudades. En ocasiones especiales, como guerras o pacto matrimoniales, recibían ayudas de la iglesia y de los grandes nobles.

Esquema: El poder del rey

A la vista del anterior esquema El poder del rey, responde a las preguntas siguientes:

1. El territorio de un reino ¿Quién los controlaba?
2. ¿Cuántos ejércitos había en un reino?
3. ¿Qué pasaba si había una amenaza exterior?
4. ¿Por qué razón los ejércitos de los nobles acudían al auxilio del rey?
5. ¿Cómo se mantenía económicamente la corona? ¿Todos los ciudadanos participaban en su mantenimiento?
6. Los siervos de los nobles ¿También pagaban impuestos al rey?
7. ¿Quién tomaba las decisiones en los territorios de los vasallos? ¿Cómo era el poder del rey en esos territorios?

Ejercicios: el poder del señor feudal

Esquema: El poder del señor feudal
A la vista del anterior esquema el poder del señor feudal, responde a las preguntas siguientes:

1. ¿Quién gobernaba sobre el feudo?
2. ¿Qué ofreciá el señor feudal a sus siervos?
3. ¿Cuáles eran las contraprestaciones que los siervos debían dar a su señor?
4. A demás de las rentas ¿Qué más debían pagar los siervos y mercaderes que atravesaran el feudo?

El feudo

Gran extensión de tierra propiedad de un señor feudal. Estas tierras recibian el nombre de feudo o señorio. En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor, varias aldeas, en las que vivía el señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques. Las tierras se dividian en la reserva y los mansos.
  • La reserva era la parte de la tierra explotaba por le propio señor. Los cultivos que se obtenian en ella pertenecía en su totalidad al señor.
  • Los mansos, era la tierra que le señor concedía a los campesinos para su sustenso. A cambio de estas tierras los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas. ejemp: dinero, productos o servicios personales.
  • Los bosques, que eran propiedad exclusiva del señor. Y cuando los campesinos querían cazar o buscar leña en él debían pedir permiso o pagar un impuesto. En sus feudos los señores impartian justicia y cobraban impuestos. Además, los señores cobraban impuestos a los comerciantes cuando atravesaban sus dominios (peaje) y cuando cruzaban los puentes (pontazgo).

FEUDO. (Fuente: Editorial Vicens Vives)

Ejercicios: El feudo
1. ¿Qué es un feudo?
2. ¿Qué diferencias hay entre un feudo señorial y uno monacal?
3. ¿De quién es la propiedad de la tierra?
4. ¿Qué diferencia el manso de la reserva?
5. ¿Quién decidía el uso del bosque?
6. ¿Por qué los campesinos debían trabajar las tierras de los señores gratuitamente?


Una sociedad estamental

Las sociedad medieval quedó dividida en 3 grupos llamados estamentos:
  • Los nobles eran los caballeros y sus familias. Su misión consistia en defender al resto de la población.
  • Los clérigos eran los monjes y los sacerdotes. Debían rezar para lograr la salvación espiritual de las personas.
  • Los trabajadores eran en su mayoría campesinos, aunque también había artesanos y comerciantes. Se ocupaban de producir y vender los alimentos y los productos que necesitaba la sociedad. Se pertenecia a cada estamento por nacimiento, excepto en el caso de los clerigos.
Los nobles y los clérigos eran privilejiados tenian ventajas: no pagaban impuestos y no realizaba trabajos manuales. Además controlaban los cargos más importantes de la administración.





La nobleza:

Todos los nobles no eran igual de poderosos. La guerra era su principal actividad. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde niños. De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a ser caballeros tras una ceremonia específica.
En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada.

La función fundamental de las mujeres nobles era casarse y tener hijos que asegurase la permanencia del linaje. Los matrimonios se concertaban por los padres de los novios, a veces cuando estos eran niños. Las mujeres que permanecían solteras ingresaban en monasterios. Dirijian las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejian.

Esquema de la nobleza
Ejercicios: La nobleza
1. ¿Quién tomaba las decisiones en la pareja el caballero o la dama?
2. ¿Qué actividades diarias realizaba cada uno?
3. ¿La dama era libre a la hora de planificar su matrimonio? ¿Quiénes lo decidían?
4. ¿Hoy en día serían aceptables relaciones hombre-mujer como la que se describen en la Edad Media? ¿Por qué?

Los clérigos:
La institución eclesiástica estaba presente en toda Europa occidental.
El papa de Roma era la cabeza de la Iglesia y gobernaba su Estado propio: los Estados Pontificios. Poseía sus propios ejércitos aunque su poder militar era escaso. Pero sí tenía gran influencia al poder excomulgar a un rey que no se comportara adecuadamente. Esto suponía para el rey la anulación del juramento de fidelidad de sus súbditos.
Por debajo del papa la iglesia se dividía en:
  • Clero secular, formado por obispos, arzobispos y sacerdotes.
  • Clero regular, formado por las órdenes religiosas, encabezadas por un abad principal. Le seguían los superiores, los frailes, monjes y monjas.
Las parroquias y los monasterios eran unos señoríos más, ya que poseían tierras propias y tenían siervos que las trabajaban.
La órden religiosa más importantes eran los benecdictinos, fundada por Benito de Nursia en Italia en el siglo VI. Posía una regla que explicaba su estructura, organización y las obligaciones de todos sus miembros.

 
  
Ejercicios: El clero medieval
  • A la vista del esquema anterior, explica la estructura de la iglesia medieval ¿Quién está a su cabeza? ¿Cuáles son sus ramas?
  • Busca en Wikipedia el artículo sobre "Orden religiosa". Leelo pausadamente y tras su lectura anota en tu cuaderno que significan los siguientes conceptos.
    1. Orden religiosa
    2. Orden mendicante
    3. Orden Monástica
    4. Regla
    5. Clausura
    6. Benedictinos
    7. ¿Qué trabajos realizaban los monjes?
El Monasterio:
Monjes trabajando en la biblioteca, escena de la película El nombre de la rosa



Monasterio medieval
Partes de un Monasterio en la Edad Media:

La Iglesia:
Lugar de oración. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias.
El Claustro:
Estaba construido generalmente junto a la iglesia. Es de planta cuadrada y el centro suele haber un pozo y un pequeño jardín con cuatro caminos.
La Biblioteca:
Era donde los monjes copiaban manuscritos y libros antiguos.
Sala Capitular:
Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y donde el abad organizaba las distintas tareas.
El Calefactorio:
Lugar caldeado donde iban los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor.
El Refectorio:
Era el comedor, y colindante con él había la cocina.
La Bodega
Las Celdas de los Monjes:
Es el gran dormitorio común estaban en el piso superior.
Aparte de estas salas también había: huertos, la enfermería, el locutorio (único lugar donde los monjes podían hablar), y a veces, establos, molinos, talleres, hospedería, entre otros. Y el Cementerio se encontraba siempre en el terreno monacal.


Ejercicios sobre el Monasterio
1. ¿Cuáles son las principales partes de un monasterio medieval?
2. ¿Cuáles de las partes descritas eran para el trabajo?
3. ¿En qué lugar los monjes copiaban los libros?
4. ¿Cómo se llaman los monjes dedicados a copiar libros?
5. ¿Cómo se llama el lugar destinado a comer?
6. Además de comer, ¿Qué hacían los monjes en ese lugar mientras comían?
7. ¿En qué parte del monasterio se albergaban los peregrinos y visitantes?
8. ¿Cuál era el principal espacio del monasterio? ¿Por qué?
9. ¿A partir de qué espacio se organizaban la construcción del monasterio? ¿Para qué se usaba este espacio?
10. ¿En qué lugar se reunían los monjes?
11. ¿Cómo se llamaban las habitaciones individuales y de pequeño tamaño que había en algunos monasterios?

  Los campesinos
Representaban el 90% de la población. Muy pocos eran propietarios de sus tierras. La mayoría vivía en el feudo y trabajaban las tierras del señor. Se dividían entre siervos y libres:
  • Los siervos. Estaban sometidos completamente a la autoridad del señor. no podían abandonar el feudo, ni casarse sin su permiso, trabajaban gratuitamente para el señor. A cambio el señor los mantenía y alimentaba. Su condición social pasaba de padres a hijos.
  • Los campesinos libres por el contrario sí podían abandonar el feudo y decidían sus actos personales. Trabajaban en los mansos del señorío pagando a cambio unas rentas al señor y el diezmo a la iglesia.

Casa campesina (Fuente: http://www.kalipedia.com/)
Vivían por lo general en pequeñas aldeas. Sus viendas eran muy pobres, hechas de adobe, madera y cañas. Tenían una sóla habitación en la que toda la familia comía y dormía.

Los campesinos eran autosuficientes, producían todo lo que necesitaban, se alimentaban con lo que cultivaban y se vestían con la ropa que tejían las mujeres.

El trabajo en el campo era muy duro. Toda la familia, incluidos niños y ancianos, trabajaban de sol a sol con herramientas muy rudimentarias. Como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela. La otra mitad se dejaba en barbecho, es decir sin cultivar, para que la tierra recuperase su fertilidad. Esto provocaban que la producción agrícola fuese muy baja.

Cultivaban principalmente cereales (trigo, centeno, cebada), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), hortalizas, vides y frutales. Los de mejor posición podían criar algún animal como gallinas, corderos, cerdos o terneros.

El trabajo en el campo (Fuente: www.kalipedia.com)

Innovaciones técnicas:

El estribo servía de punto de apoyo al jinete, afianzar la postura y evitar caídas. Fue muy importante en la Edad Media debido a la importancia de la caballería en las guerras, al permitir al caballero atacar con mayor seguridad y resistir sin caer en las embestidas.


Los molinos de agua y de viento para moler trigo, batanear paños, extraer aceite, elevar el agua de los pozos, obtener tintes, pulir metales…
A partir del siglo XI el molino se empleó también en las fraguas de los herreros, esto supuso mejoras en la forja del hierro, al conseguir altas temperaturas para poder fundirlo totalmente.




Aquí teneís el powerpoint que seguimos en clase:



Comentario de un texto histórico:

Los textos históricos son la principal fuente para el estudio de la historia. Aquí os dejo un fragmento de un contrato de encomendación entre los vecinos de una villa y el conde Ramón, de aproximadamente el año 920. Leelo tranquilamente, y responde a las preguntas que se realiza a continuación.


ENCOMENDACIÓN DE LOS HABITANTES DE UNA VILLA A SU CONDE

En nombre de Cristo. Todos nosotros, yo Ansulfo y mi mujer Momentina, y yo Centullo, y mi mujer Dadille, y yo Durando y mi mujer Ellegiscla, y yo Avarno y mi mujer Viurana, y yo Berille y mi hijo Otero, y yo Argemiro, y yo Mancon y mi mujer Elo […]. Puesto que plugo en nuestros ánimos1 y place […] que hiciéramos una escritura de donación a tí, conde Regimundo, hijo del conde Lupon; y de este modo todos nosotros, los supradichos, te donamos nuestros alodios2 en el territorio de Pallars y en la villa de Baen, en sus tierras de labor, en sus vías, en sus casas, en sus casales, en sus huertos, en sus árboles, en sus eras, en sus pajares, en sus molinos, en sus aguas, en sus acequias y desagües, adquirido y por adquirir; así te donamos desde el Noguera hasta el lugar que se dice Exdrumunato y la misma Portella […] Cuanto se encierra entre estos deslindes y estos términos te donamos en su total integridad por buena voluntad nuestra y para que vos seáis nuestro buen señor y defensor contra todos los hombres de vuestro condado; y se manifiesta, para que desde el día de hoy tengas su propiedad.

            1 Plugo en nuestros ánimos: nos complace
            2 Alodio: Heredad, patrimonio o bien alodial.

Contesta a las preguntas sobre el texto:

1. La encomendación es un contrato entre un señor feudal y los campesinos de un lugar ¿Quiénes son en el texto que habéis leido?
2. En el contrato cada parte (campesino y señor) da algo a la otra parte ¿Qué se intercambian el señor y los campesinos?
3. Antes de firmar esta encomienda los campesinos eran libres ¿En qué se convierten después de firmarla?

ARTE ROMÁNICO
El románico es un arte cristiano rural. La iglesi es el edificio más importante y se encuenttra en el campo, en las aldeas y en los monasterios. Estan construidas en piedra, con una planta y ciertos elementos constructivos muy parecidos en toda la Europa feudal.
Es un arte bastante uniforme que llamamos románico, porque tiene influencias del arte romano.

Los maestros constructores de iglesias
¿Quiénes construyeron lestas iglesias?
Cuando un noble, obispo o abad deseaba construir una iglesia, llamaba a un maestro constructor con el que firmaba un contrato. Este solía trabajar con su cuadrilla de picapedreros, albañiles, carpinteros...
Por otra parte, el noble, obispo o abad podía facilitar carpinteros, albañiles de sus propios feudos y abundante mano de obra gratis (obligaciones de sus campesinos) para los trabajos más pesados, como acarrear los materiales de construcción (piedra, madera, arena para el mortero...), que a veces debían irse a buscar muy lejos o subirlos a los andamios.
El maestro contructor, que mantenía en secreto sus planos y métodos de trabajo, era además un organizador nato. debía no sólo preocuparse de levantar el edificio, sino también de buscar las canteras de mejor piedra, organizar el traslado, repartir el trabajo. Los picapedreros debían ser buenos especialistas, porque para formar los arcos o levantar las paredes se necesitaban piedras bien talladas. Muchos firmaban su trabajo, haciendo una señal o un dibujo.

Las partes de una iglesia románica
Una iglesia románica puede tener planta basilical o planta de cruz latina, con una nave principal más larga y otra más corta (transepto), que se cruzan en el crucero.
En el fondo de la nave principal se encuentra el ábside semicircular. En uno de los lados puede encontrarse el claustro, con pórtico y en la fachada un alto campanario.
El principal problema que tuvieron sus constructores fue el de la cubierta. Las techumbres planas, de madera, ardían con facilidad. Era necesario construir con piedra. Sólo se les ofrecía una solución: usar la bóveda y la cúpula. Al principio lo hicieron con torpeza, pero después de las cruzadas, llegaron las técnicas del Próximo Oriente y las iglesias románicas se hicieron más altas y perfectas.
Las bóvedas que usaron más frecuentemente fueron las bóvedas de cañón o de medio punto. Para sostenerlas se vieron obligados a construir muros muy gruesos y no muy altos. Tampoco podían abrir grandes ventanas, porque quitaban resistencia al muro. Hicieron ojos de buey y saeteras. Aún así fue necesario reforzarlos con macizos contrafuertes, allí donde descansaban los arcos fajones.

Aquí teneís los powerpoint 1, 2 y 3 sobre la ARQUITECTURA ROMÁNICA:

1 ARQUITECTURA ROMÁNICA
2 ARQUITECTURA ROMÁNICA
3 ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA

Vídeos:






Ejercicios sobre el ARTE ROMÁNICO:

Arquitectura
1. A la vista de la anterior presentación, realiza un esquema de llaves en el que se recojan todos los elementos y caracaterísticas del arte románico.

2. ¿Qué materiales se usan normalmente?
3. ¿Cómo eran sus muros? ¿Había muchas o pocas ventanas? ¿Por qué?
4. ¿Qué elementos servían para soportar la estructura? Relaciona todos los que intervengan.
5. ¿Qué tipo de planta solían tener las iglesias Románicas?
6. ¿Qué había en el cruce de los brazos de la cruz?
7. ¿Cuáles eran los principales edificios que se construyeron?
8. ¿Qué es un arco de medio punto? ¿es lo mismo que un arco apuntado?
9. ¿Qué es una bóveda de cañón? ¿es lo mismo que una bóveda de cañon apuntada?
11. ¿Es lo mísmo una bóveda que una cúpula?
12. ¿Qué diferencia un ábside de un absidiolo?
13. ¿En qué parte de la iglesia se construía el ábside?
14. ¿Cómo se llama el elemento que se construye alrededor del ábside y prolonga las naves laterales por detrás del altar?
15. En las grandes catedrales e iglesias que tenían más de un piso ¿Cómo se llama esa segunda planta? ¿Para qué servía?
16. ¿Qué es un contrafuerte?
17. ¿Cuántas naves tiene una iglesia o catedral? ¿Qué posición ocupa la nave principal?
18. ¿Qué otros elementos se construyen junto a la iglesia? ¿Qué función tenían?    Las características de la arquitectura.

2. Arte románico: escultura y pintura.
     La escultura.
  • 1. Realiza un esquema en el que integres las principales caracterísitcas de la escultura románica.
    2. ¿Qué función tenía la escultura románica? ¿Piensas que la pintura pudiera tener una función similar? ¿Por qué?
    3. Cita algunas de las escenas que se representanban en la escultura.
    4. ¿Qué relación existe entre la arquitectura y la escultura?
    5. ¿Las esculturas románicas han sido siempre del mismo color que las vemos ahora? ¿Cómo eran antes?
    6. ¿Qué materiales se solían utilizar para esculpir durante el románico?
    7. ¿Cuáles son los principales tipos de escultura románica?
    8. ¿Cuáles son las partes que conforman una portada de una iglesia románica? Haz un croquis de una portada románica indicando el nombre de cada elemento.
    9. ¿Para qué sirve un capitel? ¿Cómo se decora?
    10. ¿Qué es una talla exenta?
      La pintura.
  •  ¿Cuál era la función de la pintura románica?
  • Características principales de la pintura románica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada