INTRODUCCIÓN
En el año 711 los musulmanes llegan a España. Éstos llamaron Al-Andalus a la Bética, nombre que se mantuvo durante toda la Edad Media y de él deriva el nombre de Andalucía.
OBJETIVOS
Con esta actividad se trata de que el alumno sea capaz de situar temporal y espacialmente la presencia musulmana en la Península Ibérica durante la Edad Media, de explicar la evolución política de Al- Andalus a través del conocimiento de sus diferentes etapas relacionando los procesos políticos con los mecanismos sociales, económicos y culturales así como de analizar la presencia simultánea de las culturas cristiana, islámica y judía para valorar la diversidad cultural.
Que conozca los principales rasgos de la organización política, de la economía y la sociedad del mundo islámico peninsular y que comprenda las principales manifestaciones artísticas y culturales de Al-Andalus para valorar y respetar el patrimonio cultural. Pero sobre todo se trata de que el alumno aprenda a buscar, seleccionar, comprender y relacionar distintos tipos de fuentes, documentales, orales, iconográficas, cartográficas, estadísticas etc. así como iniciar al alumno en tareas de investigación.
TAREA
Necesitaremos recopilar datos sobre diferentes aspectos de las ciudades: vida, edificios, conocimientos, etc. de la época musulmana en el Al-Andalus. Nuestra misión será la de dar a conocer este período de la vida de nuestra comunidad durante la Edad Media: cómo convivieron varias culturas y cómo esta mezcla enriquece a las sociedades humanas. Nos preguntaremos, una vez concluida la búsqueda, qué nos aportó este pueblo que durante siglos ocupó nuestro territorio y cuáles son las influencias árabes y legado que nos dejaron en nuestra cultura. Para finalizar, se hará una puesta en común para aportar lo que cada uno haya investigado y se expondrá en un Powerpoint para darlo a conocer.
Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo elegirá uno de los siguientes temas.
1. Las etapas de la dominación musulmana en la Península, desde la conquista a la caída del Reino nazarí de Granada.
PROCESO
Cada grupo se convertirá en un personaje para investigar sobre un aspecto diferente:
1er. Grupo: Serán un profesor que investiga las diferentes etapas de este periodo de la Historia: la formación de los reinos y su evolución.
2º Grupo: Serán un comerciante y comentarán como se desarrollaba la economía en las ciudades y en el campo así como las diferentes rutas comerciales que ponían en contacto Europa con África y Asia.
3er. Grupo: Serán un viajero que viene de los reinos cristianos y comentarán con asombro como convivían en el Al-Andalus los musulmanes, judíos y cristianos.
4º Grupo: Serán un trovador y comentarán las ciudades más representativas de la época, como estaban organizadas sus edificios principales, barrios….
5º. Grupo: Serán un científico y averiguarán los conocimientos que se tenían en la Edad Media sobre medicina y otras materias, además de cómo se expandió la peste entre la población y cómo la combatió la medicina árabe.
6º Grupo: Serán un arquitecto y nos explicará los edificios más importantes de diferentes ciudades, centrándose en el monumento más representativo de esta época: la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
• En cada tema se han de tratar como mínimo los puntos clave que se mencionan. Los alumnos redactarán un resumen de mínimo de dos y un máximo de cinco páginas en formato Word con un tamaño de letra de 12 puntos y tipo Arial. Además tendrán que completar la información con imágenes, mapas, ejes cronológicos y otros materiales que se ajusten al tema.
• Los que quieran podrán hacer el trabajo en una presentación en PowerPoint, redactando pequeños textos explicativos completados con imágenes, mapas, ejes cronológicos y otros materiales que se ajusten al tema
• Por último cada grupo hará una exposición en el aula de su tema utilizando los materiales que considere oportunos y se abrirá un debate entre los diferentes grupos para extraer una serie de conclusiones finales.
RECURSOS
Para todos los grupos: podéis obtener información y materiales en el blog de Sociales:
http://julia-garcia-sociales.blogspot.com/2011/11/al-andalus.html
3er. Grupo: Aspectos sociales. Las tres culturas:
http://www.legadoandalusi.es/legado_es.html
4º Grupo: Ciudades más representativas y rutas de la época:
http://www.terra.es/personal2/pfigares/historia.htm#emedia
5º Grupo: Medicina y otras ciencias:
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geografia/tema1_1_1.asp
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/trabaj_medicina_islam.htm
http://www.legadoandalusi.es/legado_es.html
6º Grupo: La Mezquita y la Alhambra:
http://clio.rediris.es/actividades/mezquita/mezquita_marco.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/alhambra/index.htm
Se valorará lo siguiente:
Espero que vuestro conocimiento acerca de este tema os haya hecho reflexionar sobre lo importante que es convivir con otras culturas y lo bueno que ello nos puede aportar. Espero también, que el tema os haya parecido interesante y que hayáis aprendido cosas nuevas.
En el año 711 los musulmanes llegan a España. Éstos llamaron Al-Andalus a la Bética, nombre que se mantuvo durante toda la Edad Media y de él deriva el nombre de Andalucía.
Durante el dominio musulmán las ciudades de al-Andalus vivieron una época muy brillante. Uno de los edificios más representativos de esta época de la historia es la Alhambra, gran fortaleza palacio construida en lo alto de una colina de la ciudad de Granada. Fue la residencia de los últimos reyes musulmanes.
OBJETIVOS
Con esta actividad se trata de que el alumno sea capaz de situar temporal y espacialmente la presencia musulmana en la Península Ibérica durante la Edad Media, de explicar la evolución política de Al- Andalus a través del conocimiento de sus diferentes etapas relacionando los procesos políticos con los mecanismos sociales, económicos y culturales así como de analizar la presencia simultánea de las culturas cristiana, islámica y judía para valorar la diversidad cultural.
Que conozca los principales rasgos de la organización política, de la economía y la sociedad del mundo islámico peninsular y que comprenda las principales manifestaciones artísticas y culturales de Al-Andalus para valorar y respetar el patrimonio cultural. Pero sobre todo se trata de que el alumno aprenda a buscar, seleccionar, comprender y relacionar distintos tipos de fuentes, documentales, orales, iconográficas, cartográficas, estadísticas etc. así como iniciar al alumno en tareas de investigación.
TAREA
Necesitaremos recopilar datos sobre diferentes aspectos de las ciudades: vida, edificios, conocimientos, etc. de la época musulmana en el Al-Andalus. Nuestra misión será la de dar a conocer este período de la vida de nuestra comunidad durante la Edad Media: cómo convivieron varias culturas y cómo esta mezcla enriquece a las sociedades humanas. Nos preguntaremos, una vez concluida la búsqueda, qué nos aportó este pueblo que durante siglos ocupó nuestro territorio y cuáles son las influencias árabes y legado que nos dejaron en nuestra cultura. Para finalizar, se hará una puesta en común para aportar lo que cada uno haya investigado y se expondrá en un Powerpoint para darlo a conocer.
Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo elegirá uno de los siguientes temas.
1. Las etapas de la dominación musulmana en la Península, desde la conquista a la caída del Reino nazarí de Granada.
- La conquista.
- El Emirato independiente.
- El Califato de Córdoba.
- Los Reinos Taifas.
- Las invasiones de Almorávides y Almohades.
- El Reino nazarí de Granada y el fin de la presencia musulmana.
- Agricultura y ganadería, principales aportaciones musulmanas.
- La producción artesanal.
- El comercio.
- La moneda.
- La élite social: árabes y bereberes.
- Los muladíes.
- Los mozárabes.
- Los judíos.
- Las diferentes partes que la componen: la medina, la aljama, los arrabales, el zoco...
- Funciones.
- Las principales ciudades de Al-Andalus: Córdoba.
- Literatura.
- Filosofía.
- Poesía.
- Ciencias: medicina, astronomía, agronomía, ciencias naturales.
- Avances técnicos.
- La arquitectura: características (elementos constructivos y decorativos).
- Etapas de la arquitectura:
- Arquitectura durante el califato: la Mezquita de Córdoba.
- Arquitectura durante los reinos de Taifas: Aljafería de Zaragoza.
- Arquitectura periodo de los Almorávides y Almohades: Giralda y Torre del Oro en Sevilla.
- Arquitectura nazarí: La Alhambra de Granada.
- Otras manifestaciones artísticas: el arte mudéjar.
PROCESO
Cada grupo se convertirá en un personaje para investigar sobre un aspecto diferente:
1er. Grupo: Serán un profesor que investiga las diferentes etapas de este periodo de la Historia: la formación de los reinos y su evolución.
2º Grupo: Serán un comerciante y comentarán como se desarrollaba la economía en las ciudades y en el campo así como las diferentes rutas comerciales que ponían en contacto Europa con África y Asia.
3er. Grupo: Serán un viajero que viene de los reinos cristianos y comentarán con asombro como convivían en el Al-Andalus los musulmanes, judíos y cristianos.
4º Grupo: Serán un trovador y comentarán las ciudades más representativas de la época, como estaban organizadas sus edificios principales, barrios….
5º. Grupo: Serán un científico y averiguarán los conocimientos que se tenían en la Edad Media sobre medicina y otras materias, además de cómo se expandió la peste entre la población y cómo la combatió la medicina árabe.
6º Grupo: Serán un arquitecto y nos explicará los edificios más importantes de diferentes ciudades, centrándose en el monumento más representativo de esta época: la mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
• En cada tema se han de tratar como mínimo los puntos clave que se mencionan. Los alumnos redactarán un resumen de mínimo de dos y un máximo de cinco páginas en formato Word con un tamaño de letra de 12 puntos y tipo Arial. Además tendrán que completar la información con imágenes, mapas, ejes cronológicos y otros materiales que se ajusten al tema.
• Los que quieran podrán hacer el trabajo en una presentación en PowerPoint, redactando pequeños textos explicativos completados con imágenes, mapas, ejes cronológicos y otros materiales que se ajusten al tema
• Por último cada grupo hará una exposición en el aula de su tema utilizando los materiales que considere oportunos y se abrirá un debate entre los diferentes grupos para extraer una serie de conclusiones finales.
RECURSOS
Para todos los grupos: podéis obtener información y materiales en el blog de Sociales:
http://julia-garcia-sociales.blogspot.com/2011/11/al-andalus.html
3er. Grupo: Aspectos sociales. Las tres culturas:
http://www.legadoandalusi.es/legado_es.html
4º Grupo: Ciudades más representativas y rutas de la época:
http://www.terra.es/personal2/pfigares/historia.htm#emedia
5º Grupo: Medicina y otras ciencias:
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/geografia/tema1_1_1.asp
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/trabaj_medicina_islam.htm
http://www.legadoandalusi.es/legado_es.html
6º Grupo: La Mezquita y la Alhambra:
http://clio.rediris.es/actividades/mezquita/mezquita_marco.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/alhambra/index.htm
Se valorará lo siguiente:
- Que los alumnos hayan tratado en su trabajo de forma ordenada y coherente los puntos básicos de cada tema.
- Que el grupo sepa transmitir al resto de sus compañeros los resultados de sus trabajos y que el trabajo sea conciso pero completo.
- La participación dentro del grupo.
- El interés por la actividad.
- La presentación del trabajo
- La correcta redacción del mismo.
- La claridad en la exposición de las ideas.
Espero que vuestro conocimiento acerca de este tema os haya hecho reflexionar sobre lo importante que es convivir con otras culturas y lo bueno que ello nos puede aportar. Espero también, que el tema os haya parecido interesante y que hayáis aprendido cosas nuevas.
Hubiera estado bien que pusieras fotografías del resultado final de los trabajos.
ResponderEliminarmierda x2
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