miércoles, 5 de enero de 2011

TEMA 4: EL POBLAMIENTO

LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y SU EMPLAZAMIENTO
En la Antigüedad era imprescindible construir un asentamiento junto a una corriente de agua natural. Hoy existen ciudades emplazadas en desiertos como Las Vegas, en Estados Unidos.
Espacios humanizados:
A lo largo de la historia, los seres humanos han ocupado la superficie terrestre, modificando el territorio, adaptándolo para su explotación o para crear vías de comunicación y edificando viviendas y otras construcciones (graneros, establos, estaciones, puertos, etc.), necesarias para vivir y realizar distintas actividades. Un asentamiento o núcleo de población es el lugar donde viven las personas. El hábitat o poblamiento es el modo en que se agrupan los asentamientos, y puede ser disperso o concentrado.

También pueden distinguirse otros dos tipos principales de hábitat: el hábitat rural y el hábitat urbano. Estos dos tipos engloban a su vez subtipos, dependiendo de la forma de poblar y ordenar el territorio. El hábitat rural puede ser disperso o concentrado, pero el urbano siempre es concentrado.
Tradicionalmente, la mayor parte de la población mundial vivía en el campo, ligada a la explotación forestal, ganadera o agrícola. Pero, en la actualidad, la mitad de la población del mundo habita en ciudades, y la tendencia es que la población urbana mundial siga aumentando con rapidez.

Elección del emplazamiento:
Existen ciudades y pueblos de reciente fundación, pero la mayor parte de los núcleos que hay en la actualidad, ya sean urbanos o rurales, tienen un precedente histórico.
El estudio de los orígenes de un determinado núcleo de población suele informar acerca de las razones que llevaron a elegir cierto enclave como asentamiento humano. En esa elección participan diversos factores, humanos y físicos, que a su vez condicionarán el aspecto exterior del asentamiento.
Un factor sería el defensivo. El núcleo pudo fundarse para el mantenimiento y defensa de un puente, de un paso por un desfiladero, de un puerto, o bien como lugar de vigilancia sobre un territorio o como consolidación y defensa de una frontera.
Otro podría ser el económico. El núcleo se funda entonces para beneficiarse de una tierra adecuada para el pasto, el cultivo o la explotación forestal maderera, para aprovechar el flujo de viajeros situándose a lo largo de un camino transitado, para servir a la explotación de una cantera o una mina cercana.
Estos factores pueden pesar a veces más que ciertas necesidades primarias y factores físicos, como la existencia de agua. Es el caso de Segovia o Toledo, de fundación romana y gran desarrollo en la Edad Media, que tenían un carácter fortificado favorecido por el relieve del terreno, pero que carecían de agua; por esa razón, ambas ciudades precisaron de grandes acueductos y otras obras hidráulicas para llevar el agua hasta la zona habitada.
En ocasiones, los gobiernos favorecen el asentamiento de la población por intereses militares o para explotar sus recursos. Es el caso de Badajoz en España. El Plan Badajoz se puso en marcha a principios de la década de 1950: implicó regular el cauce del Guadiana para utilizar sus aguas en el riego agrícola y la producción eléctrica, y construir varios pueblos de colonización, que todavía existen, para que se asentaran miles de campesinos.


Planos de habitat rural
 Hábitat rural


-Las formas que presenta el poblamiento rural son distintas en función del tipo de sociedad, del potencial productivo del suelo, de las estructuras de propiedad, de las explotaciones, etc. El hábitat rural puede ser concentrado o disperso.


Viviendas rurales

Las viviendas tradicionales pueden clasificarse por su forma, por los materiales con los que están construidas, etc. Si nos fijamos en la distribución general se puede distinguir, a grandes rasgos, entre la casa-bloque y la casa disociada.
El poblamiento rural está muy integrado con el medio, y de él extrae los materiales para la construcción.
Así, en las áreas tropicales se usan ramas, a veces mezcladas con barro, mientras que en otros espacios con gran riqueza forestal, como los nórdicos, predominan las construcciones de madera. En las llanuras templadas, el material más utilizado es la arcilla, cocida como ladrillo o secada al sol en forma de adobe. En las áreas de montaña se emplea la piedra.

bloque y la casa disociada.
El poblamiento rural está muy integrado con el medio, y de él extrae los materiales para la construcción.
Así, en las áreas tropicales se usan ramas, a veces mezcladas con barro, mientras que en otros espacios con gran riqueza forestal, como los nórdicos, predominan las construcciones de madera. En las llanuras templadas, el material más utilizado es la arcilla, cocida como ladrillo o secada al sol en forma de adobe. En las áreas de montaña se emplea la piedra.

Casa-bloque
En la casa-bloque todos los elementos son contiguos, distribuidos en uno o varios pisos. El tipo más simple de casa-bloque solo tiene una pieza, en la cual conviven personas y animales; es, por ejemplo, el caso de la palloza de Los Ancares.
Lo más habitual, sin embargo, es que las sucesivas plantas acojan diferentes funciones: la planta baja contiene las cuadras para los animales y el zaguán desde el que arranca la escalera; en la planta intermedia están las zonas de habitación, con la sala, las alcobas y la cocina, que muchas veces es también lugar de estancia junto al calor; por último, el espacio que queda bajo la cubierta suele destinarse a almacén o granero.
A veces, la casa-bloque tiene también algún espacio por debajo de la cota del suelo, excavado para servir de bodega. Asimismo, suele poseer un patio o corral.
Cuando la casa se enclava en un núcleo compacto, es frecuente que deje un espacio de soportal hacia la calle, dotándola así de un ámbito público situado a cubierto del sol y de la lluvia.
También es habitual que la planta superior sobresalga respecto a la baja, con lo cual se amplía el espacio interno de la vivienda sin estrechar la calle. A esos pisos superiores sobresalientes se los denomina «voladizos».
Casa disociada
La casa disociada está formada por varios edificios. Estos pueden encontrarse a gran distancia unos de otros (la casa dispersa), como es el caso, por ejemplo, de las granjas de las llanuras de América del Norte, o bien disponerse alrededor de un patio. Las casas con patio suelen pertenecer a grandes explotaciones, como, por ejemplo, los cortijos del sur de España.
El modelo de casa dispersa puede rastrearse desde la Antigüedad: las villas romanas serían un buen ejemplo de ello. En ellas se aunaba, como en los cortijos, la función residencial con la explotación agrícola.
Un caso intermedio entre la casa disociada y la anteriormente descrita sería la casa-patio, en la que una casa-bloque organiza sus dependencias en torno a un patio interior. Este tipo de casa es muy frecuente en el ámbito mediterráneo, y fue introducido por los españoles en el continente americano.
El hábitat rural es el modo de agrupamiento de los asentamientos humanos en el campo. Se distinguen dos tipos de poblamiento rural o hábitat rural.


El hábitat rural disperso se distingue porque una vivienda se encuentra asociada al terrazgo y separada de las demás de la zona. Las casas están diseminadas por el campo y rodeadas por los campos de cultivo y las zonas de pasto que pertenecen a la familia propietaria. Es propio de zonas con agua abundante y de áreas de montaña con comunicaciones difíciles. Un ejemplo claro de vivienda de tipo disperso es el caserío vasco o el cortijo andaluz.

El hábitat rural concentrado se caracteriza por estar organizado en dos grandes zonas, una con las viviendas agrupadas y otra con los espacios dedicados al cultivo. Es propio de territorios con escasez de agua, como las regiones de clima mediterráneo, donde las viviendas se concentran en los puntos cercanos al agua. También es común en núcleos de población que tuvieron un origen defensivo, como algunas localidades españolas fundadas durante el proceso de repoblación medieval.
A escala mundial predomina el hábitat rural concentrado. La población puede agruparse buscando manantiales, las llanuras, las solanas y los lugares abrigados, los terrazgos más productivos en los espacios de montaña, etc. El desarrollo de la agricultura comercial también favorece la concentración en los núcleos de población mejor comunicados, pues desde allí tienen salida los productos locales.
La distinción entre ambos tipos no es total. El poblamiento concentrado lleva asociada la existencia de gran número de edificaciones aisladas (ermitas, palomares, molinos, entre otros). En las áreas de poblamiento disperso existen pequeñas aldeas, donde suelen encontrarse los elementos comunes (el mercado semanal, el cementerio, la iglesia, etc.).

HABITAT URBANO: LA CIUDAD
Pincha en este enlace para saber más de la ciudad y realiza las 
ACTIVIDADES propuestas: LA CIUDAD (Editorial SM)

Cuando se analiza el hecho urbano se aprecian sin dificultad algunos rasgos esenciales que diferencian la ciudad de los asentamientos urbanos. Generalmente, se tienen en cuenta las siguientes variables:

El tamaño. Las ciudades tienen, en líneas generales, un tamaño superior al de los asentamientos rurales. En cada país se determina un número mínimo de habitantes para considerar un asentamiento como ciudad: en Francia, 2.000 habitantes; en Estados Unidos, 2.500; en España, 10.000; en Suecia, 200; y en los Países Bajos, 20.000.

La fisonomía. Las ciudades tienen, en contraposición a los pueblos, amplias avenidas, edificios altos y un peculiar aspecto exterior de sus calles debido a la intensa actividad comercial y al alto índice de circulación de personas y de vehículos. También destaca la existencia de zonas verdes y la abundancia de servicios públicos y de locales para el ocio de sus habitantes.

La densidad y el poblamiento concentrado. La densidad de población y de edificios de un asentamiento urbano es superior a la del rural, pues vive mucha gente en un espacio relativamente poco extenso.
Las actividades económicas y profesionales. Mientras que en los asentamientos rurales predominan las actividades agrarias, en las ciudades la población se dedica mayoritariamente a la industria y, sobre todo, a las actividades terciarias. Además, la ciudad organiza y dirige las actividades económicas de su región circundante o periferia, y esta depende en un alto grado de la industria y los servicios de la ciudad.
Las formas de vida. La vida urbana es más compleja que la vida rural. Hay una disolución de las relaciones familiares y sociales, y un mayor individualismo. Los hábitos diarios son diferentes, al igual que el tipo de trabajo y la utilización del tiempo libre. En general, la posibilidad de acceso a la información y a la cultura es mayor en las ciudades que en las áreas rurales.

LAS FUNCIONES URBANAS
Una ciudad puede acoger distintas funciones, aunque la residencial ocupa la mayor parte del espacio urbano.

La función económica. Así, una ciudad puede ser industrial, comercial, centro de transportes, minera, financiera, turística, entre otras. Es normal que una misma ciudad combine varias de estas funciones, aunque una de ellas pueda ser predominante.

La función político-administrativa. Esta función destaca, sobre todo, en las capitales (del Estado, de provincia o región). En ellas se concentran los servicios necesarios para el gobierno. Algunas ciudades, como Brasilia, fueron creadas exclusivamente con esta finalidad.

La función cultural. En las ciudades se sitúan las universidades, los centros de investigación, los principales museos y monumentos.

Algunas ciudades tienen también una importante función religiosa, como Roma, Jerusalén o La Meca, que son los principales centros de peregrinación del mundo.
Cuanto más grande es un núcleo urbano, más funciones acoge, muchas de ellas muy especializadas.



ACTIVIDADES:En esta página de ecología vas a poder leer algunas de las razones y de las consecuencias de vivir en conglomerados humanos, en urbes. Con esa información rellena una tabla con tres columnas, en la primera enumera las VENTAJAS, en la segunda los PROBLEMAS, y rellena la tercera columna con las medidas que crees que se pueden tomar para remediar los problemas causados: Problemas de la ciudad

CUADERNO DE ACTIVIDADES: POBLAMIENTO Y LAS CIUDADES

Pincha en este enlace para ver como se analiza un plano urbano: Comentario de un plano urbano






No hay comentarios:

Publicar un comentario