martes, 18 de octubre de 2011

LAS AGUAS


 LA HIDROSFERA
Fuente: Banco de imágenes CNICE
Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso).
La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de mares y océanos (97,2 %).
En segundo lugar, la mayor proporción de agua se encuentra congelada en los glaciares y casquetes polares (2,2 %).
En tercer lugar se lo llevan las aguas subterráneas (0,6 %). Los ríos y lagos ocupan el cuarto lugar (0,02 %). En la atmósfera también encontramos agua, bien evaporada o bien condensada en forma de nubes (0,001 %) y ocupa la quinta posición. En sexto y útlimo lugar también encontramos agua en la parte viva de la Tierra o biosfera (0,00007 %).


Fuente: Banco de imágenes CNICE
 Este agua no está quieta y ni estancada, sino que se mueve entre las diferentes partes de la hidrosfera y pasa de un estado a otro. Estos movimientos y cambios de estado se denominan Ciclo del Agua. Los motores que permiten esta circulación son:
-el Sol (calienta el agua, la evapora, y genera los movimientos de masas de aire)
-la gravedad terrestre (que provoca las precipitaciones y la circulación del agua por la superficie y el interior de la Tierra desde las zonas mas altas hasta el mar).

Enlace a la animación del CICLO DEL AGUA
Ejercicios sobre el ciclo del agua (anayainteractiva)

VIDEO EL CICLO DEL AGUA, si no lo ves pincha sobre este enlace




LOS RÍOS
Los ríos son corrientes de agua que van desde las zonas más altas hasta el mar recogiendo las aguas de sus afluentes y encauzándolas en un lecho o cauce hasta la desembocadura.


Fuente: Banco de imágenes CNICE
 Todo el terreno que aporta agua al río principal se denomina cuenca hidrográfica.

El caudal es la cantidad de agua que lleva el río en un momento determinado. El caudal depende de la forma de aprovisionamiento del río, que puede ser el agua de lluvia, el deshielo de la nieve de las montañas, o incluso afloramientos de aguas subterráneas.
  • En ríos de régimen pluvial (los que se alimentan de agua de lluvia), el máximo caudal estará en las estaciones más lluviosas.
  • En los ríos de régimen nival (los que se alimentan de agua proveniente del deshielo) el mayor caudal estará en las estaciones en las que el calor derrite la nieve y el hielo.
  • También hay ríos de régimen mixto, que se alimentan tanto de lluvias como de agua del deshielo.
Hay ríos que no llevan agua durante todo el año, sino que permanecen secos cuando no llueve, estos ríos se denominan arroyos.
En el discurrir del río hacia el mar se diferencian tres fases denominadas cursos:
  • Curso alto: lo comprenden los primeros tramos del río desde su nacimiento. Características: alta pendiente, por lo que el río baja muy rápidamente y con mucha fuerza, lo que conlleva una alta erosión.
  • Curso medio: La pendiente disminuye, por lo que desciende la velocidad de las aguas y la fuerza erosiva. Lo más característico de esta zona es el transporte de los materiales arrancados anteriormente y la formación de meandros.
  • Curso bajo: lo forma la zona próxima a la desembocadura, en el que la pendiente es muy escasa y la velocidad del río ha disminuido mucho. Lo mas característico del río es la deposición de los materiales que ha arrancado y transportado en las fases anteriores.
La desembocadura del río puede ser en forma de delta (depositando materiales que se acumulan en la costa y alargan el continente hacia el mar) o en forma de estuario (desembocadura abierta al mar que permite la entrada del agua marina en el cauce del río durante las mareas altas).
 Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan muy lentamente desde lo alto de las montañas a modo de ríos de hielo. En su desplazamiento provoca una gran erosión que excava la base del glaciar y arrastra el material arrancado formando morrenas (parte oscura sobre el glaciar de la foto de arriba).

LAS AGUAS MARINAS
Las aguas marinas son saladas debido a su alto contenido en sales minerales. Estas aguas están en constante movimiento, impulsadas por las corrientes marinas y las mareas, que son los ascensos (pleamar) y los descensos (bajamar) del nivel del mar.
Las aguas marinas son fuente de alimento, de materias primas y de energía, así como una vía de comunicación para los humanos.
Por ello, las costas están más pobladas que las tierras del interior.

Pincha en este enlace para ver animaciones sobre las mareas, océanos, corrientes marinas, maremotos: EL BAILE DE LOS OCÉANOS

LOS LAGOS
Cuando el algua superficial no tiene salida al mar, se acumula formando lagos. Dependiendo del tamaño se los denomina laguna (lagos pequeños) o mares interiores (lagos de gran extensión y de agua salada).

Su origen es diverso, pudiendo haberse formado por un hundimiento del terreno, por acontecimientos volcánicos, por la erosión de la superficie terrestre o por la acumulación de sedimentos.

Fuente: Banco de imágenes del CNICE.

1. Observa los principales lagos y mares interiores mundiales. Ordénalos de mayor a menor e indica en qué continente están.
2. Localiza los principales lagos mundiales en un mapa físico.


LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
 Parte de las aguas caídas por la lluvia o provenientes del deshielo de las nieves montañosas, se infiltra en la tierra formando corrientes de aguas subterráneas, aguas freáticas o acuífero, que pueden volver a salir a la superficie de forma natural mediante las surgencias. Artificialmente el hombre aprovecha estas aguas mediante la construcción de pozos.

Fuente: Banco de imágenes del CNICE 
Cuando la infiltración se realiza sobre roca caliza se produce el llamado paisaje kárstico. El agua disuelve la caliza creando en la superficie una serie de canales y aberturas denominada lapiaz. En el interior de la Tierra la disolución de la caliza produce la apertura de cuevas y la sedimientación de la cal da lugar a la aparición de estalactitas, estalagmitas y columnas.


AGUAS EN FORMA DE HIELO
Los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan muy lentamente desde lo alto de las montañas a modo de ríos de hielo. En su desplazamiento provoca una gran erosión que excava la base del glaciar y arrastra el material arrancado formando morrenas (parte oscura sobre el glaciar de la foto de arriba).

Fuente: Banco de imágenes del CNICE.  
Los cambios climáticos ocurridos entre los periodos glaciares provocan el deshielo y la desaparición de los glaciares, quedando en su lugar:
  • El valle que el hielo excavó. Un valle glaciar se diferencia de uno fluvial en la forma que deja la erosión. El valle glaciar tiene forma de "U" y el fluvial forma de "V".
  • Restos de los materiales que arrastraba en las llamdas morrenas.
  • Algún lago que cubra las zonas que el glaciar excavó más profundamente (Circos).
    Fuente: Banco de imágenes del CNICE
    
En el proceso de rotura del glaciar se pueden desprender pedazos mas o menos grandes de hielo que quedan flotando en los ríos, lagos o mares, son los Iceberg.
Cuando el agua del mar entra en un antiguo valle glaciar tras su deshielo, forma un fiordo.

Aquí tenéis el MAPA MUDO DEL MUNDO para practicar, pincha sobre la imagen para poderla imprimir:


domingo, 16 de octubre de 2011

EL ISLAM



Pincha en este enlace donde podrás ver una buena animación de la cronología y la arquitectura del Islam:

EJERCICIOS CRONOLOGÍA PARA EL CUADERNO:

1. ¿En qué año se expulsa a Mahoma de La Meca y se tiene que refugiar en Medina?
2. ¿Cómo se denomina esa fecha? ¿Qué significado tiene para los musulmanes esa fecha?
3. ¿En qué fecha vuelve Mahoma a La Meca y la reconquista?
4. ¿En qué fecha muere Mahoma?
5. A la muerte de Mahoma ¿Hasta dónde se había extendido el dominio islámico?
6. ¿Qué ralación unía a los califas ortodoxos con Mahoma?
7. ¿Qué territorios incorporan los califas ortodoxos al islam?
8. ¿Hasta cuándo dura el Califato Ortodoxo?
9. ¿Cómo se produce la llegada al poder de la familia Omeya?
10. ¿Cuándo accede al poder la familia Omeya?
11. ¿Qué territorios ocupan los omeyas en la expansión del islam?
12. ¿Cuál fue la capital durante el Califato Omeya?
13. ¿Qué dinastía sustituye a la Omeya en el califato?
14. ¿En qué fecha se produce el cambio de dinastía?
15. ¿Cómo se llama el único Omeya que sobrevive tras el asesinato de la familia? ¿Dónde se refugia?
16. ¿Dónde se sitúa la capital en este periodo?
17. ¿Qué fecha puede considerarse el final de este periodo?
18. ¿Qué pueblo asiático retoma el espíritu expansionista musulman en el siglo XIII?

En clase seguiremos esta presentación: Powerpoint: El Islam

EL ISLAM
Pincha en este enlace para ver una interesante y entretenida animación del ISLAM (Editorial SM)

El islam surgió en la península Arábiga con un clima desértico, y donde los árabes estaban organizados en tribus enfrentadas entre sí. No poseían nigún poder político que las uniera, y su religión era politeísta. La mayoría de la población eran nómadas dedicados al pastoreo de cabras y ovejas. Las dos ciudades más importantes eran la Meca y Medina.
Mahoma, hijo de comerciantes caravaneros y con buena formación intelectual, sintió la llamada de Dios y se dedicó a predicar una nueva religión, el islam. El islam defendía que las personas debían someterse a Alá, que es como los musulmanes llaman al único Dios.
Los ricos comerciantes de La Meca lo expulsaron de la ciudad y se trasladó a Medina en el año 622. Esta fecha recibe el nombre de hégira y marca el comienzo del calendario musulmán. En Medina, Mahoma reclutó un poderoso ejército y conquistó La Meca, para desde allí iniciar la expansión de la nueva religión por toda la península Arábiga.

Pincha en este enlace para ver el vídeo de la Expansión del Islam
 Los preceptos fundamentales del islam. Las predicaciones de Mahoma se recogen el libro sagrado de los musulmanes: el Corán. Según éste, todo buen musulmán debe cumplir estas conco obligaciones fundamentales:
  • La profesión de fe, por la que todo musulmán afirmará que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta.
  • Se debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca.
  • Al menos una vez en la vida hay que peregrinar a La Meca.
  • Se debe ayunar durante el mes de Ramadán, desde la salida hasta la puesta de sol.
  • Se debe dar limosna a los pobres.
Además, en un principio tenían obligación de defender su religión y extenderla por medio de la yihad o guerra santa, aunque en la actualidad esto sólo lo hacen los grupos más extremistas. Se permite la poligamia, se prohibe comer carne de cerdo, beber vino y participar en juegos de azar.



Partes de una mezquita (Fuente: Vicens Vives)
Animación de la Mezquita de Córdoba (Diario El Mundo)

 ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ISLÁMICO:


En la imagen superior se observa esquemáticamente la organización político-administrativa del territorio islámico. Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién decidía y por tanto tenía la última palabra sobre cualquier asunto?
2. ¿Quiénes aconsejaban al Califa en la toma de decisones?
3. ¿Qué funcionarios se encarganban de los asuntos religiosos?
4. ¿Quién se encargaba de administrar el territorio según las órdenes del Califa?
5. ¿En manos de quién delegaba el Califa la Justicia?


EL ARTE ISLÁMICO (Fuente Almendrón)

VÍDEO: LA CASA MUSULMANA
VÍDEO: MAHOMA EN MEDINA

EJERCICIOS ON LINE:
la vida en la Edad Media (Fuente http://www.kalipedia.com/

EJERCICIOS DE REPASO:
Sobre el papel para subir nota

martes, 11 de octubre de 2011

EL RELIEVE TERRESTRE

COMPOSICIÓN DE LA TIERRA:
En la estructura de la Tierra distinguimos tres niveles: Corteza terrestre, manto y núcleo.

FUENTE: Editorial McGraw Hill

Para profundizar pincha aquí (editorial SM)

Vídeo sobre la estructura interna de la Tierra: (si no lo ves pincha aquí)


LOS OCÉANOS Y LOS CONTINENTES

Fuente: Banco de imágenes del CNICE
 Los océanos son las masas de agua que cubren la corteza terrestre y ocupan el 70% aprox. de la superficie de la Tierra.

Los continentes son las zonas de la corteza terrestre que están por encima del nivel del mar y que representan el 30% de la superficie de la Tierra.

Sobre la superficie terrestre encontramos dos tipos de elementos que la constituyen:
  • Tierras emergidas.
  • Grandes masas de agua.
De los nombres que aparecen escritos sobre el mapa ¿Cuáles pertenecen a cada grupo?

Esta distribución de tierras y aguas es irregular en el planeta:
  • Solamente un tercio de la superficie de la Tierra se corresponde a zonas emergidas, estando los dos tercios restantes cubiertos por las aguas marinas.
  • Existe mayor proporción continental sobre el hemisferio norte.
Además de las aguas marinas (salada), sobre los contientes también encontramos zonas cubiertas de agua (dulce) que denominanos aguas continentales.

LAS FORMAS DEL RELIEVE

Hace 225 millones de años todas las tierras emergidas estaban unidas formando un supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano llamado Pantalasa. Con el paso del tiempo se fueron separando hasta situarse en el lugar que ocupan en la actualidad.
El movimiento de los continentes se produce por el movimiento de las placas tectónicas. Estos movimientos tienen su origen en el cambio de temperatura que experimenta el magma: cuando se calienta asciende y cuando se enfría, se solidifica y desciende, formando un movimiento circular.

Placas tectónicas de la Tierra (FUENTE: http://www.kalipedia.es/
ver vídeo de la Tectónica de placas:



El choque de las placas tectónicas puede provocar terremotos, la erupción de volcanes y la formación de montañas. Pero, ¿cómo podemos saber que las placas se mueven? Principalmente por estas razones.
  • Podemos observar como algunos continentes encajan entre sí.
  • Se han encontrado fósiles de los mismo organismos en continentes tan alejados hoy día como África, Australia o la Antártida.
  • Los geólogos han detectado que los lugares donde se sitúan los volcanes son las líneas de separación de estas plataformas.


 Estas razones anteriores llevaron a los científicos a plantear y desarrollar la teoría de la deriva de los continentes, propuesta por primera vez por Alfred Wegeneren 1912. Este científico alemán proponía que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra. Idea corregida posteriormente, cuando a partir de 1950 la teoría de la deriva de los continentes fue aceptada por la comunidad científica.





FORMACIÓN Y UNIDADES DE RELIEVE
La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve. El relieve terrestre ha ido y continúa cambiando fundamentalmente por dos razones:
  • Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
  • Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.

 Agentes internos
Son las que se producen en el interior de la Tierra, donde el magma provoca que las placas tectónicas se muevan lentamente provocando la formación de un relieve plegado o fallado:

  • El relieve plegado o los plegamientos son ondulaciones de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas blandas. La parte superior convexa del plegamiento se denomina anticlinal y la parte inferior y cóncava sinclinal.
El relieve fallado o fallas son fracturas de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas duras. Al romperse el suelo los bloques resultantes se desplazan y forman un relieve de desniveles.

Pliegues y fallas
El desplazamiento de las placas tectónicas puede originar:

Terremotos, provocados por el choque de placas que generan una vibración o temblor en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Donde se origina el terremoto se llama hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro se denomina epicentro. Cuando el epicentro se encuentra e el fondo del mar se pueden producir grandes olas, que en algunas ocasiones alcanzan gran altura y se llaman tsunamis.

Fuente: Banco de imágenes CNICE
sismógrafo es el aparato para medir la magnitud (fuerza) de los terremotos.  Una de las escalas mas conocidas para medir la magnitud de los terremotos es la escala de Richter. Esta escala mide la fuerza de los terremotos de 1 a 9 según el grado de destrucción que causan.

Los terremotos en Espàña:
Observa el mapa de la Península Ibérica con los terremotos de diferente magnitud que se han producido en los últimos días. Como verás hay muchos y no todos son sentidos por los humanos, pero si por los sismógrafos. ¿Dónde se producen la mayoría de los terremotos? ¿qué ocurre en esa línea para que se produzcan ahí los terremotos?
Fuente: IGN
LOS VOLCANES
Volcanes. Son aberturas en la superficie terrestre a través de las cuales se expulsa materia incandescente, gases y cenizas procendentes del magma del interior de la Tierra. El magma sube a través de la chimenea hasta el cráter y de ahí al exterior. La erupción volcánica se produce cuando salen al exterior gases, piedras y lava incandescente. Algunos ejemplos de relieves de origen volcánico son el monte kilimanjaro en África, o las islas Canarias en España. En función de su actividad los volcanes pueden encontrarse en tres estados: activos (manifiestan actividad volcánica), en reposo (sin actividad, pero con posibilidad de despertarse), y extinguidos (ya no pueden volver a tener actividad volcánica).


Fuente: Banco de imágenes CNICE
Pincha en estos enlavces para ampliar y repasar:



Los Agentes externos son las que se producen sobre la corteza terrestre y acaban de dar forma al relieve y principalmente son las siguientes:

•El agua. Es el principal agente modelador del relieve, desgasta su superficie de manera diferente según la forma en que entra en contacto con ella. Puede ser en forma de:

Lluvia, arrancando y transportando pequeños fragentos de roca y vegatición al caer.
◦Ríos, donde según el curso de este la erosión varía. En el curso alto con gran pendiente puede provcar hondos y estrechos desfiladeros, y en el curso bajo suele dar lugar a amplios valles o terrazas fluviales, deltas y meandros.
◦El mar (olas y corrientes marinas) actúan sobre el litoral desgastando (abrasión) las rozas salientes creando golfos, cabos o playas.
Aguas subterráneas dan lugar a paisajes muy pecualiares en forma de cuevas, galerías subterráneas, estalactitas y estalagmitas.
◦El hielo en forma de glaciares desgasta el terreno dando lugar a superficies lisas y sin vegetación.

Esquema distribución del agua de la Tierra(FUENTE: http://www.kalipedia.es/)
•El viento. A través de las partículas que transporta en suspensión arrancadas de las rocas, desgasta el terreno. El viento constante forma estructuras como las dunas y otras formaciones del relieve.

Fases del modelado terrestre (FUENTE: www.kalipedia.es)
•Vegetación. Ejerce un papel fundamental en la formación del relieve debido al aporte de materia orgánica. Por una parte protege de la erosión, por otra, las raíces de las plantas y árboles pueden partir rocas o evitar desprendimientos en las laderas de las montañas.

•El ser humano. Su acción sobre el relieve se ha intensificado cada vez más debido al progreso técnico, provocando un cambio radical en el medio natural: tala de bosques, incendios, ciudades, autopistas, canteras y minas, etc.

LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE
La corteza terrestre está sometida como hemos visto a la acción de los agentes internos y externos, modificando el relieve y generando diferentes unidades del relieve como estas.

Unidades de relieve

El relieve de la superficie  terrestre se organiza en tres categorías: Relieve Continental - Relieve Costero - Relieve Submarino.

viernes, 7 de octubre de 2011

BIZANTINOS Y CAROLINGIOS






En el año 330, el emperador romano Constantino fundó una nueva ciudad, a la que llamó Constantinopla sobre una antigua colonia griega llamada Bizancio.
El Imperio de bizantino se formó en torno a esa cuidad. Este Imperio ocupaba los territorios de Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria, palestina y Egipto. Los emperadores bizantinos soñaban con que su Imperio llegara a tener todos los territorios que en su día tuvo el Imperio Romano. Esto lo consiguió el emperador Justiniano el Grande en el siglo VI (527-565) que recuperó algunos territorios que bordeaban el mar Mediterráneo: Italia, norte de África y sudeste de la Península Ibérica.

Imperio Bizantino

El Imperio bizantino recibió mucha influencia de Oriente: la lengua oficial era el griego. Sin embargo conservó de los romanos: las costumbres, la religión cristiana, el derecho romano…
Durante el reinado de Justiniano el Imperio Constantinopla se convirtió en una gran ciudad comercial. Fue una de las ciudades más ricas y activas del mundo que llegó a tener más de medio millón de habitantes.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

¿Cómo se llamó la capital del Imperio bizantino?
¿Quién la bautizó así y en qué año?
¿Qué emperador llevó a cabo la reunificación de los territorios que bordeaban al mediterráneo en el siglo VI?
¿Cuál fue la lengua oficial en el Imperio bizantino?
¿Qué conservó el Imperio bizantino de los romanos?

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO
La organización del Imperio bizantino tenía estas características:

  • El poder absoluto (civil, militar y religioso) estaba centrado en la figura del emperador.
  • El territorio estaba dividido en themas o provincias. Cada provincia tenía su gobernador, llamado estratega, que actuaba a las órdenes del emperador.
  • Tenía un ejército poderoso, que fue capaz de resistir la invasión de los pueblos bárbaros y más tarde del islam y los pueblos eslavos (del norte de Europa).
  • Esta organización era posible gracias a las recaudaciones de impuestos que pagaban las personas que se dedicaban a la agricultura, la artesanía, el comercio…
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas sobre la organización del Imperio:
1. ¿Quién decidía y por tanto tenía la última palabra sobre cualquier asunto concerniente al Imperio?
2. ¿Cuáles eran las bases en las que se apoyaba el poder imperial?
3. ¿Por qué eran importantes los Diplomáticos que se encontraban en las diferentes cortes del momento?
4. ¿Quién se encargaba de administrar el territorio según las órdenes del emperador?
5. ¿Por qué era importante el Ejército en aquellos momentos?

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Esquema de la sociedad bizantina
Las tres actividades económicas más importantes del Imperio bizantino fuero: la agricultura, la artesanía y el comercio.
La agricultura
El sistema que empleaban consistía en que cada provincia se especializaba en un sólo producido (olivo, cereal…), que luego intercambiaba con otras provincias del Imperio (comercio interno).
Había grandes propiedades o latifundios de las que eran dueños los altos cargos de la Administración o el Ejército. En estas tierras trabajaban colonos (campesinos libres que arrendaban pequeñas parcelas pagando un alquiler) y esclavos.

La artesanía
Se elaboraban productos de seda, perfumes, jabones… Los artesanos no tenían mucha consideración social y se organizaban en collegia o gremios: grupos de trabajadores que se dedicaban a fabricar un producto concreto.

El comercio
El comercio tanto interior como exterior se desarrolló mucho. La capital del Imperio, Constantinopla, se convirtió en una de las principales rutas comerciales que unía Oriente y Occidente.
El Imperio exportaba: telas, vino, cuero, marfil, mirra, pieles, especias, piedras preciosas y perfumes.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron las tres actividades económicas del Imperio bizantino?
Define estas palabras:
  • Latifundio:
  • Colonos: 
Gremios:
¿Qué productos se cultivaban?
Los artesanos, ¿qué productos fabricaban?
¿Qué productos exportaba el Imperio?
 
LA RELIGIÓN EN EL IMPERIO BIZANTINO
La religión estaba muy presente en la vida diaria bizantina. A lo largo de la existencia del Imperio cabe destacar dos acontecimientos relativos a la religión que afectaron a la vida civil y perduraron en el tiempo. Cronológicemente, estos acontecimientos fueron:

1º) Las luchas iconoclastas (730-842)
Durante varios periodos en estos años hubo prohibición expresa de los Emperadores de representar ningún tipo de imagen religiosa. Esta prohibición se basaba en los preceptos Bíblicos en los que Dios recomienda a Moisés que no tuviera imágenes o ídolos para evitar adorar al objeto y no a su representación. Hubo quién defendió la representación de imágenes religiosas debido a que era la única forma que tenían los analfabetos de conocer las Historias Sagradas. Las luchas entre ambos ocasionó la represión religiosa y en parte la destrucción del patrimonio pictórico. Finalmente esta prohibición se levantó en el año 843.

2º) El Cisma de Oriente (1054)
El cisma de Oriente es la separación del Cristianismo en dos bloques que luchaban por la primacía en la Iglesia. Lo que en un principio fue una mutua excomunión entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla, acabó separando a la iglesia en dos líneas teológicas y doctrinales diferenciadas que ha llegado a la actualidad.
 
La cultura
En el Imperio bizantino se desarrolló la literatura. Se escribieron muchas enciclopedias históricas, tratados de medicina y agronomía, biografías de santos y epopeyas (poemas que narraban la vida de los héroes).
Una de las obras escritas más conocida es el Código de Justiniano, que recoge todas las leyes del emperador Justiniano y está considerada la obra jurídica más importante de la historia.

El arte
La arquitectura bizantina se caracterizó por:
  • El uso del arco de medio punto (de forma semicircular).
  • El uso de la planta de cruz griega (con brazos de igual longitud)  planta basilical (planta rectangular con una o más naves).
  • El empleo de la cúpula (cubierta de forma semiesférica).
  • El lujo en la decoración de los interiores.
Las principales construcciones son palacios e iglesias. Las iglesias más importantes son la de Santa Sofía (en Constantinopla) San Marcos (en Venecia).
Los muros y las cúpulas de las construcciones se recubrían con mosaicos.

Basílica de Santa Sofía

Mosaico: La emperatriz teodora

Planta y alzado de Santa Sofía
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
En el Imperio bizantino se desarrolló la literatura. Se escribieron muchasUna de las obras escritas más conocida es el Código de ___________ , enciclopedias_______________, tratados de _______________ y  agronomía, biografías de _____________y epopeyas.
La arquitectura bizantina se caracterizó por:      
El empleo de la ___________ (cubierta de forma semiesférica).
El ___________en la decoración de los interiores.
Las principales construcciones son ___________e iglesias.
Las iglesias más importantes son la de ______________ (en Constantinopla) y San Marcos (en Venecia).
Los muros y las cúpulas de las construcciones se recubrían con ______________
 
VÍDEO: LA EXPANSIÓN BIZANTINA  (si no ves el vídeo pincha aqui)




LA CAÍDA DEL IMPERIO BIZANTINO
La unidad mediterránea que consiguió Justiniano duró poco tiempo y el Imperio se fue debilitando poco a poco. En el siglo XI se inició la decadencia del Imperio bizantino:

  • El Imperio empezó a descomponerse como resultado del debilitamiento económico.
  • Los ejércitos de las themas (provincias) pasaron a un segundo plano ya que se creó un ejército de mercenarios (soldados que combatían a cambio de dinero).
En el siglo XI, los pueblos normando y turcos otomanos, que venían de Asia central, invadieron una tras otra las ciudades del Imperio. La capital del Imperio, Constantinopla, cayó en 1453 y el Imperio Bizantino desapareció definitivamente.
 Las iglesias de Constantinopla fueron convertidas en mezquitas y la ciudad pasó a llamarse Estambul, la gran ciudad del Imperio turco. 


Imperio Bizantino de los Siglos XX al XII
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Elige la respuesta correcta:
La decadencia del Imperio bizantino se inició:
  • En el siglo IX
  • En el siglo XI
El Imperio empezó a descomponerse como resultado de:
  • Debilitamiento económico
  •  La muerte del Emperador
Los mercenarios eran:

  •  Soldados que combatían gratuitamente.
  •  Soldados que combatían a cambio de dinero.
Los pueblos normandos y turcos otomanos que invadieron una tras otra las ciudades del Imperio venían de:
  • Asia central
  • Norte de África
 Tras la invasión los turcos la capital de Constantinopla pasó a llamarse:
  •  Venecia
  •  Estambul
Si no ves la prentación pncha aquí
EL IMPERIO CAROLINGIO 


EL REINO FRANCO

Durante el Imperio romano, el territorio que hoy son Francia, Bélgica, Alemania y , Suiza, entre otros países, estaba habitado por los galos, un pueblo celta, por eso a este territorio se le conoce por la Galia.
En siglo V, tras la caída del Imperio romano, los pueblos bárbaros que se establecieron en la Galia fueron los francos. Fue su rey Clodoveo quién venció a los últimos ejércitos romanos y extendió su reino por todo el actual territorio francés.
A partir del siglo VII, los sucesores de Clodoveo se despreocuparon de los asuntos del gobierno y lo dejaron en manos de unos funcionarios a los que llamaban los mayordomos de palacio, quienes asumieron el poder político y militar.


Entre los mayordomos de palacio destacó uno llamado Carlos Martel que en el año 732 detuvo a los musulmanes en la famosa batalla de Poitiers, cuando ya Hispania había sido invadida por los musulmanes y convertida en Al-Andalus. Gracias a la victoria en esta batalla se frenó la invasión musulmana en Occidente.
El hijo, Pinino el Breve, se proclamó rey de los francos, dando lugar a la dinastía carolingia. Además, ayudó al papa de Roma en la lucha contra otros pueblos germanos que habían invadido Italia, entregándoles los Estados Pontificados. Por eso, Pinino y sus descendientes (su hijo Carlomagno…) quedaron identificados con la Iglesia romana.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

  • En los territorios de la actual Francia, ¿qué pueblo vivía durante el Imperio romano?
  • A partir del siglo V, ¿qué pueblo bárbaro se asentó en los actuales territorios de Francia?
  • ¿Cómo se llamó el rey que venció a los últimos ejércitos romanos?
  • Los descendientes de este rey, ¿en quién delegaron su gobierno?
  • ¿Quién fue el mayordomo de palacio más importante? ¿Por qué?
  • ¿Qué rey dio inicio a la dinastía carolingia?
  • ¿Por qué tuvo esta dinastía buenas relaciones con la iglesia romana?
NACIMIENTO Y CRISIS DE UN GRAN IMPERIO
Entre mediados del siglo VIII y finales del IX, en Europa se desarrolló el Imperio carolingio. El artífice de este poderoso imperio fue el rey de los francos Carlomagno (768-814), hijo de Pinino el Breve y nieto de Carlos Martel.
Este Imperio llegó a ocupar las actuales Francia, Alemania, Italia y parte de Cataluña, y tuvo su capital en Aquisgrán.

Carlomagno hizo las siguientes cosas:

  • Conquistó gran parte de las tierras de la Europa Occidental.
  • Frenó el avance del Islam.
  • Convirtió a todos los pueblos bajo su dominio al cristianismo
  • Reforzó la unión entre el poder político y religioso.
En el año 800 Carlomagno se hizo coronar emperador por el papa León III, el día de Navidad en la Iglesia de San Pedro de Roma.
El heredero de Carlomagno fue Luís el Piadoso, único hijo vivo de Carlomagno, que gobernó entre los años 814 y 843 y con el comenzó la deceadencia carolingia.
Los tres hijos de Luís el Piadoso (Carlos el Calvo, Lotario y Luis el Germánico) se enzarzaron en una guerra tras la muerte de su padre (840) para conseguir el poder del imperio.
En el año 843 los tres hermanos firmaron el  Tratado de Verdún por el que se dividió el imperio en tres zonas, una para cada uno de sus hijos.
Cada uno de los hermanos reinó sobre la parte que le correspondió. Lotario murió pronto y su reino se lo repartieron los otros hermanos.
Además, entre los siglos IX y XI, con la llegada de otros pueblos invasores (normandos, húngaros…), se deshizo aún más el Imperio carolingio.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Realiza una línea sucesoria desde el abuelo de Carlomagno hasta sus nietos.
Rellena los espacios:
Entre mediados del siglo VIII y finales del IX, en Europa se desarrolló el  Imperio___________________.

El artífice de este poderoso imperio fue el rey de los francos__________ que era hijo de ___________ el Breve y nieto de ___________ Martel.
Este Imperio llegó a ocupar las actuales Francia, Alemania, Italia y parte de Cataluña, y tuvo su capital en________________.
En el año _________Carlomagno se hizo coronar emperador por el papa __________ III, el día de ____________________.
Cuando Luís el Piadoso murió, el Imperio carolingio se dividió en tres zonas, una para cada uno de sus_____________ llamados____________. Este reparto se hizo en el conocido como Tratado de______________ año ______.

LA ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO
El centro de la Administración en el Imperio carolingio era la corte o palacio dirigida por el Chambelán.
Para gobernar Carlomagno dividió las tierras en condados y marcas.
Cada condado estaba gobernado por un conde que cumplía sus órdenes y controlaba el territorio.
También organizó las tierras en marcas. Las marcas eran zonas defensivas situadas en territorios fronterizos con otros pueblos. El poder en las marcas lo tenían los duques o marqueses. Una de ellas fue la Marca Hispánica, que incluía los Pirineos, Barcelona y llegaba hasta el río Ebro.
para poder controlar a los condes y marqueses creó a los Missi Domini, funcionarios que se encargaban de que gobernaran según las directrices del emperador.

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
¿Dónde estaba el centro de la Administración en el Imperio Carolingio?
Para gobernar, ¿cómo dividió Carlomagno el territorio?
¿Quién gobernaba en los condados? _____________ ¿Y e las marcas?
¿Qué territorios formaban parte de la Marca Hispánica?

ECONOMÍA Y SOCIEDAD
La actividad económica más importante del Imperio carolingio fue la agricultura.
El monarca para poder pagar (el dinero escasea) a los nobles que acudían a las campañas militares les ofrece lo único que tiene , la tierra. Las tierras aunque eran propiedad del emperador, fueron cedidas a grandes señores en beneficium, es decir, se le da por un cierto tiempo, para que se cobre de lo que saque de la explotación de estas tierras y de los hombres que en ellas viven. Surgió así el señorío territorial: un señor tenía el poder sobre los campesinos libres y otras personas acogidas bajo su protección. Esta situación terminó por convertir a muchos campesinos en siervos del señor.
Así pagó a sus jefes militares Carlos Martel despues de la batalla de Poitiers (732), así lo hizo su nieto Carlomagno después de sus múltiples campañas.
Como la economía se basaba principalmente en la agricultura, los palacios se construyeron en las zonas rurales, y no en las ciudades, por lo que estas se desarrollaron menos.

LA CULTURA
Bajo el gobierno de Carlomagno la cultura renació.
Carlomagno hizo traer sabios de toda Europa y creó la Escuela Palatina de Aquisgrán, donde se formaban sus hijos, los funcionarios de la corte y él mismo.
También, se establecieron otras escuelas frente a las cuales se colocaron clérigos monjes. En todas las escuelas se impartían estas materias:

  • Trivium: gramática, retórica y dialéctica.
  • Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música.
Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
Une con flechas cada materia que se impartía en las escuelas del Imperio carolingio:

                                    Gramática
Trivium                       Aritmética
                                    Geometría
                                    Retórica
Quadrivium                Astronomía
                                    Dialéctica
                                    Música

EL ARTE
El arte carolingio supuso una vuelta al arte clásico de Grecia y Roma, al que se añadió un marcado carácter cristiano. En él, además se observan influencias del arte bizantino e islámico.
En arquitectura, se construyeron catedrales, monasterios y palacios.
La arquitectura se caracteriza por:
  • Muros de sillería (bloques de piedra) y ladrillo.
  • Arcos de medio punto.
  • Planta basilical de tres naves y crucero (nave que cruza a las otras perpendicularmente).
  • Cubiertas de madera.
Uno de los edificios más importantes es la capilla Palatina de Aquisgrán, de planta ortogonal, rodeado por una nave de dieciséis lados y cubierta con una cúpula coronada por una piña de oro macizo. En su interior está el trono de mármol del emperador Carlomagno.
En cuanto a la escultura, las obras son escasas, pero hay piezas realizadas en marfil de gran belleza.
Destacan los mosaicos, las miniaturas, y sobre todo, la orfebería (labrado en oro, plata y metales preciosos), que se utilizó para decorar cubiertas de libros, altares…

Copia y responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas:
El arte carolingio tuvo influencia del arte clásico de ___________ y Roma, al que se añadió un marcado carácter_____________. En él, además se observan influencias del arte _____________e islámico.
En arquitectura, se construyeron: __________, monasterios y __________.
La arquitectura se caracteriza por: muros de sillería y _______________, arcos de ________________________ planta basilical de ___________ naves y crucero, cubiertas de __________.
Uno de los edificios más importantes es la capilla _____________________
En cuanto a la escultura, las obras son escasas, pero hay piezas realizadas en
_______________ de gran belleza.
Destacan los mosaicos, las________________, y sobre todo, la
_____________ (labrado en oro, plata y metales preciosos).