lunes, 15 de noviembre de 2010

En la columna de la derecha encontrareis Webs muy buenas e interesantes sobre El Clima, su estudio, climogramas, paisajes, vegetación, de la editorial SM. Muy aconsejable. y además actividades interactivas para practicar vuestros conocimientos.

 CONTENIDOS TEMA 3:
  1. La Atmósfera.
  2. El Clima.
  3. Elementos y factores del clima:
    1. La Temperatura.
    2. Las Precipitaciones.
    3. La Presión Atmosférica.
    4. El Viento.
4. Diversidad de Climas:
  1. Climas Cálidos: Ecuatorial - Tropical Lluvioso - Tropical seco - Desértico.
  2. Climas Templados: Mediterráneo - Oceánico - Continental.
  3. Climas Fríos: Polar - Alta Montaña.
5. El Climograma. Interpretar un climograma.

La ATMÓSFERA
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. Su espesor es de miles de Km. Está formada en su mayor parte, por nitrógeno y oxígeno (99 % de su composición). La atmósfera está dividida en capas como puedes apreciar en el dibujo. En la troposfera (de 0 a 10 Km. de altitud) es la capa que hace posible la vida y en ella se desarrollan los fenómenos atmosféricos.

Pincha en este enlace para saber más: La atmósfera  (Materiales cnice, la Biosfera)

EL CLIMA

Vídeo introducción del clima:


El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, los vientos, la humedad del aire y la presión atmosfércia. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

La TEMPERATURA. es el grado de calor o frío que hay en un lugar. Cuando hace calor decimos que la temperatura es alta y al revés cuando hace frío.
La temperatura

LAS ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA: según la temperatura del aire, nuestro planeta se divide en tres zonas climáticas.
Observa el dibujo siguiente. Toda la zona que se encuentra en el Ecuador es la más calurosa y la más fría se encuentra en los polos (el Polo Norte y el Polo Sur), por eso, teniendo en cuenta la temperatura se dice que en la Tierra hay las siguientes zonas climáticas:  

La temperatura varía según la latitud, la altura y con la proximidad o lejanía del mar. A mayor latitud más frío, a mayor altura más frío; a mayor proximidad del mar las temperaturas son más suaves. Las temperaturas se miden con el termómetro.
Es el grado de perpendicularidad de los rayos del sol sobre la Tierra lo que define mayor o menor grado de calor. Cuanto más perpendicular (3) (a), más calor. Cuanto más oblicuo (1) (c), menos calor, porque la misma energía debe repartirse sobre más superficie.
1.- ¿Dónde hace más frío, en lo alto de una montaña o al borde del mar?
En lo alto de la montaña, y a razón de 0’6º cada 100 m., o lo que es igual, 6º cada 1000 m. de altura. El motivo es la menor densidad del aire a medida que se sube, lo que hace que se mantenga mucho menos el calor
2. - ¿Dónde hará más calor, en Río de Janeiro o en la Península Ibérica?
En Río de Janeiro, porque está más cerca del Ecuador.
LAS PRECIPITACIONES y humedad del aire:

La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el Ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con la altitud y con la proximidad a mares y océanos.

Las precipitaciones se producen por diversas causas:
Por la evaporación del suelo por el relieve y por la formación de frentes.
- Cuanto más cerca se está del Ecuador mayores son las lluvias.
- También suele llover más en las zonas que están junto al mar que en las del interior de los continentes.
- En las zonas de alta montaña casi siempre el agua cae en forma de nieve.

Pincha en este enlace para ver la formación de las precipitaciones (FUENTE: http://atenex2.educarex.es):
Formación de precipitaciones

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA:
La presión atmosférica es el peso o la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mbs), siendo la presión normal 1013 mbs. Cuando el aire se calienta, asciende provocando que la presión atmosférica disminuya, hablamos entonces de bajas presiones, que predicen inestabilidad y mal tiempo.

El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión. Existen diferentes tipos de viento: Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios, que se dirigen siempre desde los trópicos hacia el ecuador. Otros cambian su dirección según las estaciones. También existen vientos locales o regionales, que siempre soplan en la misma dirección y reciben un nombre propio. Por último, los vientos orográficos son fuertes y secos, porque el ascenso del aire por las laderas montañosas les hace perder su humedad, reciben diversas denominaciones.

Pincha en los enlaces para ver las animaciones:
El viento
Dinámica general de la atmósfera: Circulación general de la atmósfera - Vientos locales
Riesgos climáticos: Huracanes 1 - huracanes 2 - Huracanes 3 - Los tornados
Efecto fuerza Coriolis  (Junta de Andalucia)
Efecto Coriolis (hemisferio Norte, hacia el Ecuador (Junta de Andalucia)

La diversidad de climas de la Tierra
Como hemos visto el clima es el conjunto de manifestaciones atmosféricas que se producen en una región durante un año. La combinación de todos los elementos del clima (temperatura, presión, humedad, precipitaciones y vientos) y de los factores climáticos (latitud, continentalidad, altitud y orientación) da lugar a los diferentes climas de nuestro planeta.

En la Tierra hay muchos climas diferentes. Podemos hablar de climas cálidos, climas templados y climas fríos.
Los climas cálidos se dan principalmente en toda la zona del Ecuador. Se suelen distinguir 4 tipos diferentes de climas cálidos, que son:

- El clima ECUATORIAL se caracteriza por tener todo el año casi la misma temperatura, unos 25º, que es como si estuviéramos siempre aquí en el mes de junio, pero a la vez con muchas lluvias durante todo el tiempo (superiores a 1500 mm anuales) y por esa razón en esas zonas se encuentran los ríos más caudalosos del mundo y hay grandes bosques.
- El clima TROPICAL LLUVIOSO tiene también abundantes lluvias, aunque no tanto como en el Ecuador, de 1500 mmm anuales y con estación seca en invierno y húmeda en verano, y las temperaturas varían un poco más a lo largo del año, superiores a 20º.
- El clima TROPICAL SECO. Aquí llueve bastante menos y casi nunca en verano, larga estación seca (superior a 250 mm anuales). Las temperaturas suelen variar más a lo largo del año, estando entre los 15º y los 25º.
- Por último el clima DESERTICO donde casi no llueve nunca (inferior a 250 mm anuales). Aquí, durante el día hace muchísimo calor y durante la noche mucho frío. A veces hay hasta 40º de diferencia entre el día y la noche. Aquí no hay ríos y la vegetación es casi inexistente.
CLIMAS TEMPLADOS:
- El clima MEDITERRANEO  En estas zonas los veranos son secos, sin lluvias y muy calurosos; los inviernos son suaves, es decir, no hace mucho frío (media anual 10º y 20º) y llueve de 300 mm a 800 mm anuales en primavera, otoño e invierno.
- El clima CHINO Invierno suave y veranos cálidos con temperaturas de media anual de 10º a 20º. Las precipitaciones de 1000 mm anuales, llueve más en verano.
- El clima OCEÁNICO tiene las siguientes características: las lluvias son constantes todo el año (1000 mm anuales). No suele hacer mucho calor veranos frescos e inviernos suaves con una media anual de 10º a 18º).
- El clima CONTINENTAL  Las temperaturas varían mucho entre el verano y el invierno. En el verano no suele hacer mucho calor, pero en invierno suele haber temperaturas de cero grados o bajo cero (media anual 0 a 10º). Suele llover mucho en verano (300 a 1000 mm anuales).

CLIMAS FRÍOS
Los climas fríos son los que se dan en los polos y en las zonas de alta montaña.



En los polos las temperaturas están todo el año bajo cero media anual de -0º. Precipitaciones escasas en forma de nieve.

En las zonas de alta montaña suele hacer mucho frío, aunque en el verano suelen elevarse algo más. En estas zonas las temperaturas son muy bajas y disminuyen con la altitud. Las precipitaciones aumentan con la altitud.

EL CLIMOGRAMA
Un climograma es la representación gráfica de los datos correspondientes al clima de una zona. Los datos que contiene son las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones totales de cada mes (mm).

Ejercicio: con el climograma de arriba halla los datos siguientes:
  • Temperatura media:
  • Temp. máxima:          ¿Cuándo?
  • Temp. mínima:           ¿Cuándo?
  • Amplitud térmica:
  • Régimen pluvial:        - Total precipitaciones:              ¿Estación seca?            ¿Cuándo? 
¿Cómo proceder para interpretar un climograma?
1º. Temperaturas: halla la temperatura media (súmalas y divídelas entre 12).
     a) Si es mayor de 20º: clima cálido.
     b) Si está entre 0º y 20º: clima templado (sobre todo si es superior a 8-10º)
     c) Si está por debajo de los 0º: clima frío
2º. Si es cálido. Ver las precipitaciones (súmalas para hallar el total)
      a) Si superan los 2.000 mm y llueve durante todo el año: ecuatorial.
      b) Si son elevadas, pero hay una estación seca: tropical.
      c) Si son escasas todo el año (menos de 250 mm. Al año): desértico cálido.
3º. Si es templado. Ver la amplitud térmica y la distribución de las precipitaciones:
      a) Si los veranos son calurosos y con escasas precipitaciones: clima mediterráneo.
      b) Si los veranos son calurosos y lluviosos, y los inviernos fríos (gran amplitud térmica): clima continental.
      c) Si hay poca amplitud térmica y llueve con abundancia (más de 1.000 mm. Anuales) y durante todo el año: clima oceánico.
4º. Si es frío. Observar lo extremado de las temperaturas y, sobre todo, el régimen de lluvias.
      a) Extremadamente frío todo el año y con escasas precipitaciones: clima polar (desértico frío).
      b) Muy frío en invierno y fresco en verano, y, sobre todo, algo lluvioso: clima de montaña.
5º. Observar cuáles son los meses más cálidos:
      a) Si es en torno a julio-agosto: estamos en el Hemisferio Norte.
      b) Si es en torno a enero-febrero: estamos en el Hemisferio Sur.
A partir de ahí podría intentarse averiguar a qué zona correspondería el climograma:
      -Observando las zonas cálida (entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio), templada (entre los trópicos y los círculos polares) y frías (polos y alta montaña)
     -Observando la amplitud térmica: a mayor amplitud térmica nos situaríamos más hacia el interior de los continentes.
Por último, según el clima podríamos comentar el medio natural que se correspondería al mismo, indicando su vegetación y fauna.

PARA AMPLIAR O REPASAR: